Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Pensándolo bien

El Frente Amplio aprobó este sábado el TLC con Chile

El Plenario del Frente Amplio aprobó el TLC con Chile, luego de haber postergado la decisión a principios de mayo.

23.06.2018 16:44

Lectura: 2'

2018-06-23T16:44:00-03:00
Compartir en

El Plenario del Frente Amplio aprobó finalmente el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y Chile, que ya fue firmado por ambos ejecutivos y cuenta con la validación del Parlamento chileno.

La decisión fue aprobada por mayoría, con 86 votos a favor y 65 en contra, provenientes del PCU, Casa Grande, el PVP y parte de las bases.

El cuarto intermedio que se levantó hoy se había dispuesto el pasado 5 de mayo, cuando no hubo consenso para aprobar, pese a definición tomada desde el Ejecutivo y se resolvió pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe de impacto.

Tras esa decisión el canciller Rodolfo NIn Noova, lamentó la posición de la fuerza política y advirtió que no habría cambios en la política exterior del país, dado que se estaba cumpliendo con el programa del Frente Amplio y con lo que había definido el presidente Tabaré Vázquez.

En aquel momento Nin dijo que no había forma de negociar nada con nadie si se imponía una negativa a las listas negativas, dado que todos los acuerdos de comercio internacional se hacen con esa metodología en la que se negocia todo y se explicitan las excepciones.

“Si ese documento es vinculante la Cancillería y el Ministerio de Economía se dedicarán a otra cosa, no se va a poder hacer ningún tratado con nadie. En el Mercosur hemos negociado con listas negativas. El azúcar y el sector automotriz están afuera desde el principio”, había afirmado en declaraciones a Montevideo Portal.

Con esta decisión del Plenario del FA se confirma el camino de la actual Cancillería y se habilita al gobierno a avanzar en otros tratados basados en listas negativas, en los que estaba trabajando el Ministerio de Relaciones Exteriores.

resolucionPN230618 by Montevideo Portal on Scribd