Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Siga, siga

Nin sobre Plenario del FA: “Si ese documento es vinculante la Cancillería se dedicará a otra cosa”

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que el presidente Vázquez le pidió seguir con la línea de inserción internacional porque así está establecido en el programa del FA y calificó como “fuera de la realidad” lo planteado por la fuerza política.

07.05.2018 07:02

Lectura: 3'

2018-05-07T07:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Nin Novoa descartó que existan cambios en la política exterior del gobierno, como consecuencia de la aprobación del documento de inserción comercial 2018-2020.

Nin señaló que la negociación por listas negativas, uno de los puntos que el Frente Amplio rechazó en el Plenario del sábado, es la forma más habitual de negociación y a su vez recordó que en el programa de gobierno no hay ninguna pauta sobre las formas de negociación.

En ese sentido recordó que Uruguay en anteriores negociaciones ha puesto en sus listas negativas los servicios financieros, los de comunicaciones, patentes.

“La dirección en materia de inserción internacional va a continuar, nosotros estamos ajustados a lo que dice el programa, que marca líneas generales. No hay ninguna cláusula programática en las líneas de gobierno para 2015-2020 que establezca cuál es el modo de negociar o intercambiar opiniones sobre tratados de comercio, si es con listas positivas o negativas, status quo o cláusula trinquete, nada de eso se dice, por lo tanto no está prohibido”, señaló en declaraciones a Montevideo Portal

Nin planteó que en la discusión del Frente Amplio “se dicen disparates y se confunden los términos” y puso como ejemplo el concepto de cláusula trinquete que viene de la Convención de Viena, que  tiene que ver con la buena fe y opera solo entre que se firma el tratado y su entrada en vigencia. No hay legislación nacional que contravenga el acuerdo.

“El mundo indica otra cosa, usted no puede ir a negociar de una manera rígida, diciendo que no va a ir a negociar de cual manera, porque nunca va a negociar con nadie. Todos los tratados son diferentes, todos los tratados son hechos a la medida de los interesados”, añadió Nin.

“Me da la sensación que pese a todas las explicaciones que hemos dado, hay visiones distintas, y creo que atar de las manos a cualquier gobierno y decirle cómo tiene que negociar es parte de una concepción política que no se ajusta a la realidad. Todas las negociaciones son flexibles, cambiantes y diferentes”, lamentó el canciller.

Consultado sobre si el documento aprobado en el Plenario es vinculante para el gobierno, respondió: “Si ese documento es vinculante la Cancillería y el Ministerio de Economía se dedicarán a otra cosa, no se va a poder hacer ningún tratado con nadie. En el Mercosur hemos negociado con listas negativas. El azúcar y el sector automotriz están afuera desde el principio”.

En ese sentido señaló que se continuará con todos los tratados que se están negociando: “El presidente me ha pedido que siga en la línea porque estamos cumpliendo el programa del FA, hoy introducir los modos de negociación en la fuerza política es modificar el programa del Frente Amplio. El gobierno va a seguir con su política y cuando firme acuerdos con la Unión Europea, mandará el proyecto al Parlamento y será el Parlamento el que lo discuta”, señaló, mencionando el Tratado con Canadá, con la Unión Europea y con Corea del Sur.

Montevideo Portal