Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

El día en que la tierra se detuvo

Durazno se preparó para recibir hasta 80 mil productores rurales

Atención sanitaria, estacionamiento para 20 mil vehículos y música para “amenizar” la llegada de los productores autoconvocados.

22.01.2018 20:48

Lectura: 3'

2018-01-22T20:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Sociedad Rural de Durazno (SRD) está preparada para recibir un máximo de 80 mil personas en su predio este martes, cuando se realice el encuentro de productores rurales autoconvocados en reclamo por el alto costo de producción en el país.

Álvaro Rivas, presidente de la gremial duraznense, dijo a Montevideo Portal que sobre la tarde de este lunes culminaron los trabajos de acondicionamiento del predio, ubicado en la localidad de Santa Bernardina.

El presidente de la gremial reconoció que "es difícil hacer una estimación" sobre la cantidad de personas que llegarán al predio pero aseguró que el lugar estará preparado para albergar a 80 mil personas.

Rivas señaló que se dispusieron baños e instalaciones sanitarias con cuatro ambulancias y que el predio incluirá espacio para el estacionamiento de 20 mil vehículos, además de otro espacio específico para ómnibus.

El evento comenzará sobre las 16 horas. Mientras los convocados arriban al predio, un grupo folcklórico "amenizará" los primeros minutos. La oratoria comenzará con la lectura de varias "adhesiones" enviadas por organizaciones y gremiales vinculadas a diferentes rubros.

El acto principal incluirá un espacio de entre 45 y 50 minutos en que hablarán tres personas. Una de ellas será Marcelo Nougué, vocero del grupo de productores de Paysandú que celebró la primera de las asambleas en los primeros días del año. Lo seguirán otros dos oradores "invitados" cuya identidad Rivas no quiso adelantar.

La oratoria dará paso a la lectura de la proclama con los principales reclamos de los productores. El documento será enviado luego a la Presidencia de la República junto a la exigencia de una respuesta antes del 1° de febrero. En las horas previas a ese día, los productores volverán a marchar en rutas de todo el país en una "vigilia" en reclamo de una respuesta.

A pesar de que varios legisladores y dirigentes políticos anunciaron su concurrencia al evento, Rivas aclaró que no está previsto ningún contacto entre los productores autoconvocados y ellos. "Este es un movimiento apolítico y autoconvocado", remarcó, señalando la intención del movimiento de mantener distancia de los partidos políticos.

Rivas también apuntó que no está previsto que los productores concurran al evento en "maquinaria", luego de que trascendiera la existencia de un operativo de inspectores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para controlar la circulación de tractores en las rutas.

En tanto, el Ministerio del Interior dispuso un operativo de seguridad especial debido a la convocatoria.

Montevideo Portal