Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

No esperaba la inquisición española

Daniel Sturla: "Hay que saber algo de historia antes de acusar a la Iglesia de todos los males"

El cardenal aseguró que las sociedades cristianas son las que hicieron avanzar más los derechos de las mujeres y que las críticas a liceos como Impulso y el Jubilar "no se sostienen con dos dedos de frente".

02.05.2018 09:21

Lectura: 3'

2018-05-02T09:21:00-03:00
Compartir en

El cardenal Daniel Sturla, que presenta esta semana un libro sobre los 400 años de la iglesia Católica en Uruguay, fue entrevistado esta mañana por Informativo Carve, que lo consultó por varios temas que despertaron controversia en los últimos tiempos.

Por ejemplo, Sturla se refirió a los incidentes sufridos por la iglesia del Cordón y luego la de Tapes, el primero de ellos durante la marcha por el Día de la Mujer.

Sturla asegura que los responsables de estos incidentes "son grupos minoritarios", y que en el 2017 se registraron cuatro episodios similares.

En el caso registrado el 8 de marzo, dijo que si bien fue un grupo menor "hubo consignas y coreadas por muchos". "Con el caso de la iglesia de Tapes nos decidimos a hacer la denuncia. Ojalá tuviera una resonancia mayor, para que se actúe para descubrir quién hizo esto", dijo.

Con respecto a las críticas de organizaciones feministas, que consideran a la iglesia como una institución conservadora con respecto a los derechos de las mujeres, Sturla opinó que eso es falso. "El cristianismo ha sido el gran avance en la humanidad en cuanto a la dignidad de toda persona humana, varón o mujer. Todos somos uno en Cristo Jesús, como decía San Pablo. Las sociedades cristianas son donde los derechos de las mujeres avanzaron más", opinó.

El cardenal recordó que históricamente "la mujer tenía en la sociedad occidental -aún en un esquema más patriarcal- una dignidad que no ha tenido en otras sociedades".

Para el religioso, a la Iglesia se le achacan hechos que no son reales. Por ejemplo, en relación a algunas de las acusaciones feministas, recordó que "la caza de brujas no se dio prácticamente en el mundo católico sino protestante". "Pero como la Iglesia Católica viene bien como enemigo se le pega. Hay que saber de historia antes de hacer esas acusaciones. La Iglesia sirve como enemigo y ahí se juntan una serie de testimonios falsos. La Iglesia dice algo sobre cualquier tema y se le achacan todos los males de la historia", agregó.

"Hay una leyenda negra que arranca en la Inquisición, mete la caza de brujas y hace un combo negativo que tiene 500 años, desde que Inglaterra y Holanda, para intentar destruir al reino de España, largaron varios de esos datos. Por supuesto que hubo realidades negativas y se ha pedido perdón por los pecados cometidos por la iglesia. Pero otra cosa es adjudicarle todos los males", dijo a Carve.

Con respecto a las críticas a instituciones religiosas como el liceo Jubilar o el Impulso, que trabajan en zonas de contexto crítico y que para algunos quitan el apoyo que podría recibir la educación pública, opinó que "no se sostienen con dos dedos de frente" y "no tienen sustento".