Locales
Pinta tu aldea

Sturla: si ataques a iglesias hubieran sido a sinagogas, la reacción del gobierno habría sido distinta

El cardenal lamentó que no se actuara de oficio ante las bombas de pintura en la iglesia del Cordón y los daños causados a parroquia de Tapes.
26.04.2018 09:25
2018-04-26T09:25:00

El cardenal Daniel Sturla denunció días atrás un "nuevo atentado" contra la fachada de una iglesia.

El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en la Parroquia de la calle Tapes. Los atacantes tiraron bombas de pintura en la puerta del templo e intentaron incendiar la puerta.

Semanas atrás, la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (en Cordón) fue alcanzada por varias bombas de pintura que dieron contra la puerta principal y las laterales del edificio, durante la marcha por el Día de la Mujer. En aquel momento el incidente fue criticado tanto por la Iglesia como por la Institución de Derechos Humanos.

Esta mañana, el semanario Búsqueda publicó una entrevista que el periodista Guillermo Draper realizara a Sturla, en la que se refirió a este tema entre muchos otros.

El cardenal contó que el martes 24 el Comité Central Israelita le envió un comunicado en solidaridad por el ataque a la parroquia en Arroyo Seco. El religioso dice que harán la denuncia penal por este caso y también por el que se registró el 8 de marzo, durante la marcha por el Día de la Mujer.

Sturla criticó "las actitudes de grupos feministas radicales". "El año pasado, para el 8 de marzo una página web internacional del movimiento feminista decía explícitamente hacer actos de apostasía contra la Iglesia católica. Y eso se hizo el 8 de marzo, se hizo en otra fecha que no me acuerdo cuál y el 8 de diciembre se hizo frente a la catedral de Montevideo. Ahora, son grupos minoritarios, pero son grupos que tienen un discurso anti-Iglesia", señaló.

Dijo que prefiere pensar que no hay relación entre los dos episodios sufridos por iglesias en las últimas semanas y agregó que "llama la atención que la vez pasada, el 8 de marzo, no hubo una actuación de oficio frente a un atentado".

"Nosotros no habíamos hecho la denuncia, en cambio ahora se hizo la denuncia policial y la idea es hacer la denuncia judicial de ambos atentados. Entendemos que es una cosa que se viene repitiendo y no podemos dejar pasar por alto. Tuve la alegría de recibir una carta de solidaridad del Comité Central Israelita y creo que todos tenemos que aprender mucho del pueblo judío y de cómo ellos tienen la clara conciencia de que las pequeñas cosas que los afectan como judíos no las pueden dejar pasar, porque uno deja pasar lo pequeño y termina siendo algo grande", dijo. Opinó que si esos ataques hubiesen sido contra una sinagoga, la reacción oficial hubiese sido diferente.

 

Temas relacionados: