Contenido creado por Martín Otheguy
Política

El comité nos dijo

"Qué lástima, señor presidente": críticas a Tabaré Vázquez, acusado de violar la Constitución

El diputado Pablo Iturralde hizo un pedido de informes a la Corte Electoral para que resuelva si el presidente hizo proselitismo. El Partido Colorado también planteará el tema por considerarlo "una falta grave".

19.12.2017 08:24

Lectura: 4'

2017-12-19T08:24:00-03:00
Compartir en

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde reclamó que la Corte Electoral se expida sobre la visita del presidente Tabaré Vázquez a un comité de base del Frente Amplio durante el fin de semana.

La visita del mandatario al comité quedó registrada en un video difundido en las últimas horas en las redes sociales. Las imágenes muestran a Vázquez hablando a los presentes, explicando que se encontraba "en un casamiento con María Auxiliadora (Delgado)" cuando se enteró de la reunión. "Dije 'tengo que pasar', no solo a saludarlos y desearles un muy buen año sino también para vivir este momento que me hace recordar tantos otros momentos de frenteamplismo que vivimos", complementó.

La frase más polémica fue pronunciada al final. "Estoy seguro de que el último domingo de octubre de 2019, les estaré diciendo, va a saber de dónde, 'cuando empiece a amanecer el horizonte y se empiece a divisar el negro perfil del monte', ¡festejen, frenteamplistas, festejen'", señaló en relación a las próximas elecciones.

El diputado Iturralde consideró que la visita al comité viola el artículo 77 de la Constitución, que establece que "el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

"Lamentamos que el señor presidente Tabaré Vazquez olvide que es el presidente de todos los uruguayos. Creíamos que la falta de respeto a la Constitución había cambiado un poco con este gobierno, pero vemos que no es así. Una lástima, señor presidente", dijo Iturralde en un comunicado.

En su pedido de informes a la Corte Electoral, enviado al presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahía, pregunta si ese órgano "ha tomado algún tipo de intervención en relación a la activa participación del Sr. presidente de la República en un acto proselitista, desarrollado en un local partidario en el que llamaba a los asistentes a votar por el Frente Amplio, con remisión de antecedentes" y si "estima que es de su competencia la intervención ante lo que se considera por el suscrito puede suponer la violación del artículo 77 de la Constitución".

Varias figuras de la oposición se pronunciaron en términos similares, principalmente a través de las redes sociales, condenando las declaraciones de Vázquez.

Esto es absolutamente violatorio del Art. 77 de la constitución. Plantearemos el tema en el Partido. Tiene que tener consecuencias, es una falta grave. Ya no tienen el menor cuidado ni respeto por las Instituciones @EspaciooAbierto https://t.co/ZUsVMgWdmL

— Tabaré Viera (@Tabareviera) 19 de diciembre de 2017

Presencia y arenga de Tabaré Vázquez en Comité Frenteamplista es una tomadura de pelo a la ciudadanía, un típico acto distractivo y una muestra de soberbia propio de quien cree que cualquier cosa le está permitido. Inconstitucional o no, es injustificable @PNACIONAL @Herrerismo

— Jaime Mario Trobo (@JAIMETROBO) 18 de diciembre de 2017

El Presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral. Art. 77 nal.5 CONST

— Gerardo Amarilla (@GerardoAmarilla) 19 de diciembre de 2017

Vázquez, amparado en la mayoría parlamentaria, viola la Constitución de la República

Con total desparpajo, como si hoy en día no lo fueran a filmar, arenga a sus “compañeros”

Hace rato eligió ser Presidente de los frenteamplistas y no de todos los uruguayos#UruguayMereceMás pic.twitter.com/DqC8xI6Zcr

— José Amorín (@jgamorin) 18 de diciembre de 2017