Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Comité de bienvenida

Reclaman que Corte Electoral actúe ante visita de Vázquez a un comité del FA

El mandatario auguró un triunfo del FA en 2019. El diputado del PN Iturralde presentó un pedido de informes para que la Corte Electoral se expida.

18.12.2017 20:40

Lectura: 3'

2017-12-18T20:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Pablo Iturralde reclamó que la Corte Electoral se expida sobre la visita del presidente Tabaré Vázquez a un comité de base del Frente Amplio durante el fin de semana. El legislador presentó un pedido de informes en el que consulta al organismo sobre si el mandatario violó la Constitución al participar del evento.

La visita del mandatario al comité quedó registrada en un video difundido en las últimas horas en las redes sociales. Las imágenes muestran a Vázquez hablando a los presentes, explicando que se encontraba "en un casamiento con María Auxiliadora (Delgado)" cuando se enteró de la reunión. "Dije 'tengo que pasar', no solo a saludarlos y desearles un muy buen año sino también para vivir este momento que me hace recordar tantos otros momentos de frenteamplismo que vivimos", complementó.

"El trabajo no es fácil. La lucha es muy fuerte y hay que darla todos los días porque estamos defendiendo al mejor proyecto político que tiene este país para que la gente viva cada vez mejor", sostuvo Vázquez, indicando que decía eso "absolutamente convencido".

El mandatario manifestó su compromiso de "seguir trabajando fuerte y defendiendo ese proyecto y cumplir con el programa y el compromiso que el Frente Amplio tiene con la ciudadanía".

Vázquez finalizó su alocución con una fórmula que solía utilizar en campaña electoral, apelando a los versos de Santiago Chalar, para evocar el festejo: "Estoy seguro que el último domingo de octubre de 2019, les estaré diciendo, va a saber de dónde, 'cuando empiece a amanecer el horizonte y se empiece a divisar el negro perfil del monte', ¡festejen, frenteamplistas, festejen'".

Iturralde remarcó que el presidente "no puede tener actividad política de tipo electoral" y señaló que "mucho menos ir a un comité de base".

El diputado consideró que la visita al comité viola el artículo 77 de la Constitución, que establece que "el presidente de la República y los miembros de la Corte Electoral no podrán formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral".

 Si bien la violación ameritaría un juicio político, Iturralde reconoció que se trata de una violación "menor" y descartó esa posibilidad. Sin embargo, reclamó "que la Corte diga algo" y que la participación de Vázquez en el evento "no sea gratis".

Montevideo Portal