Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

En lo mejor del baile

"Es un video que como choca hace pensar", dijo María Julia Muñoz sobre video difundido por INAE

La ministra de Cultura dijo a Montevideo Portal que "no es buena la censura al arte" y que puede verse como "un llamado a una actividad artística que rompe los estereotipos hoy dominantes".

23.05.2018 12:50

Lectura: 3'

2018-05-23T12:50:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura, publicó días atrás un llamado a participar de un laboratorio de experimentación de danza llamado Bailamos siempre las mismas canciones, coordinado por el grupo del mismo nombre, a través de un video que despertó controversia.

En él se ve a tres personas disfrazadas, con pelucas y un bebé de plástico. En un momento, uno de los participantes del video patea el muñeco de plástico mientras otro manipula un consolador, lo que motivó protestas por parte de legisladores opositores.

"Este video se encuentra en web del Instituto Nacional de Artes Escénicas y avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Un video con un mensaje totalmente violento y que genera violencia", dijo el diputado nacionalista Álvaro Dastugue. Otros legisladores criticaron que se hubiera publicado en el sitio web del MEC.

Montevideo Portal consultó a la ministra de Cultura, María Julia Muñoz, que aseguró que "el video es una expresión artística, para unos de mal gusto, y para otros es un llamado a una actividad artística que rompe los estereotipos hoy dominantes, nada más que eso".

"En lo que tiene que ver con el arte, no podemos censurar. Fue presentado en el Instituto Nacional de Artes Escénicas, y no pensamos que sea buena la censura al arte", agregó.

Al respecto de algunas críticas, que señalaban el video como violento, Muñoz opinó que "lo que quiere decir es lo que no debe suceder: la violencia hacia los niños o los estereotipos de género". "El mensaje es contrario a eso, es para que revolucione y haga pensar. Podrá no ser el más adecuado pero es lo que los artistas consideraron que hace reflexionar sobre las situaciones que no deben darse en la vida cotidiana", agregó.

Al consultársele si el video le gustó, respondió: "El video produce rechazo, porque creo que lo que debemos pensar es en el rechazo que produce la violencia que ejercemos los adultos con los niños, el rechazo que debe haber sobre la no aceptación de la diversidad de opciones. Las interpretaciones pueden ser múltiples y es un video que como choca hace pensar".