Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Ni tan calvo ni con dos pelucas

Respondió el grupo criticado por video de danza: "Queremos compartir amor y no odio"

"Qué peligrosa y preocupante la presente manipulación mediática, el establecimiento de una agenda temática conservadora, el microfascismo cotidiano", asegura el grupo, que realizó otro video.

22.05.2018 10:55

Lectura: 4'

2018-05-22T10:55:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nacional de Artes Escénicas, dependiente del Ministerio de Cultura, publicó días atrás un llamado a participar de un laboratorio de experimentación de danza llamado Bailamos siempre las mismas canciones, coordinado por el grupo del mismo nombre. Lo hizo difundiendo un video del colectivo en el que se ve a tres personas disfrazadas, con pelucas, usando ropa interior y un bebé de plástico. En un momento, uno de los participantes del video patea el muñeco de plástico mientras otro manipula un consolador, lo que motivó protestas por parte de legisladores opositores.

"Este video se encuentra en web del Instituto Nacional de Artes Escénicas y avalado por el Ministerio de Educación y Cultura. Un video con un mensaje totalmente violento y que genera violencia", dijo el diputado nacionalista Álvaro Dastugue. El video fue bajado luego de la cuenta de Youtube.

Ante estas reacciones, el grupo Bailamos siempre las mismas canciones redobló la apuesta y se volvió a disfrazar para brindar una conferencia de prensa, en la que una vez más mezclan el humor con un mensaje serio.

Primero lo publicaron en Youtube, pero al igual que el anterior, fue denunciado y bajado de la plataforma. "Gracias amigxs y seguidorxs por la tan rápida respuesta a nuestro comunicado de prensa. Estamos sorprendides de que una declaración de tales características les conmoviera al punto de pedir la bajada de nuestra cuenta de Youtube", aclaró el grupo, que republicó el video en Facebook. En él aparece una decena de integrantes del colectivo, una vez más disfrazados.

"Estamos conmovides y shockeades por la repercusión que ha tenido nuestra convocatoria, el impacto mediático y todos los comentarios que hemos recibido", comienzan, para luego agradecer a los "grandes medios" que cubrieron la noticia (algunos reales y otros inventados), así como periodistas y políticos que se refirieron al tema.

"Ojalá les anime a postular a nuestro laboratorio, manifestar juntes por la libertad de nuestras cuerpas. Queremos compartir amor, amor, y más amor y no odio", continúa el comunicado.

"Qué peligrosa y preocupante la presente manipulación mediática, el establecimiento de una agenda temática conservadora, la persecución a las expresiones que atentan contra el estatus quo vigente y la violencia microfascista cotidiana", asegura el colectivo.

Luego se refieren a las personas enojadas "con cosas como los feminismos y las libertades". "No pudimos identificar qué quieren decir estas personas con ideología de género pero parecen manifestar un gran enojo, odio e indignación al uso del lenguaje inclusivo, dildos, pelucas y las identidades género trans", argumentan.

"Se destacó también la aparición de la travesti en nuestro video. Nos duele ver tanta transfobia, homofobia (...) sexofobia, dildofobia, fobia al dildo mal llamado consolador. Queda la duda de a qué se entiende por travesti, por qué tanto sarpullido y cuál es la fuente de tanto odio e indignación", agregan.

Con respecto a la "pateada del bebé", dicen que "no es un bebé, no lo llamen así, es un muñeco". "No estamos a favor de la violencia hacia los niñes , no hemos defendido, incitado, practicado un microsegundo de nuestras vidas ese tipo de violencia", prosiguen.

"Estamos contentas de que una discusión que durante tanto tiempo estuvo restringida a ámbitos especializados y cerrados se produzca hoy públicamente. Porque, ¿qué es arte, qué es política? Nos despedimos agradecidas, nos encanta la masificación de nuestro mensaje porque nos cuesta alcanzar el público diverso. Nos encanta lo diverso, el lenguaje inclusivo y la inclusión de todes, todas, todus. Por eso esperamos sus videos y a ustedes", concluye la conferencia, que pueden ver completa a continuación.