Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Secuelas

Situaciones traumáticas a edad temprana pueden afectar calidad del esperma en la adultez

Un pequeño estudio preliminar realizado en EEUU analizó reguladores genéticos clave que se encuentran en el semen.

25.05.2018 16:39

Lectura: 4'

2018-05-25T16:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una investigación preliminar sugiere que el abuso o la negligencia padecidos en la infancia podrían tener un efecto en la calidad del esperma de un hombre.

El estudio fue pequeño y no puede probar causalidad. Pero los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, en Boston, dicen que apunta a una forma en que el estrés a principio de la vida de un hombre puede transmitirse a sus hijos.

El hallazgo se basa en una encuesta de 28 hombres que completaron cuestionarios que evaluaron el grado al que se habían expuesto al abuso físico, verbal o sexual, y/o a la negligencia física o emocional.

A su vez, los investigadores analizaron la eyaculación de cada hombre para evaluar el estatus de dos reguladores genéticos clave encontrados en el esperma. Esos reguladores se conocen como "miARN", y son trocitos de código genético que controlan la forma en que el ADN específico se activa o no.

La nueva investigación fue dirigida por Larry Feig, profesor de biología del desarrollo, molecular y química en la Tufts. Su equipo encontró que los niveles de miARN en cuestión eran 300 veces más bajos en los hombres que experimentaron la mayor cantidad de abuso a principios de la vida, en comparación con los hombres que experimentaron la menor cantidad de abuso.

En los ratones, se sabe que los miARN en cuestión están conectados con los niveles de ansiedad y los "defectos en la sociabilidad" en las descendientes de sexo femenino de los machos afectados. Los estudios en ratones también han conectado los miARN con el desarrollo embrionario y el desarrollo del cerebro, señalaron los investigadores.

Este hallazgo de unos miARN más bajos se reconfirmó luego en un trabajo con ratones macho, cuyo esperma se evaluó tras exponerlos a varios grados de estrés y ansiedad.

"Este es el primer estudio en mostrar que el estrés se asocia con unos niveles de miARN en el esperma en los humanos", anotó David Dickson, coautor del estudio, en un comunicado de prensa recogido por HealthDay.

"Ahora estamos preparando un estudio nuevo y más grande con hombres", dijo, "y experimentos adicionales con ratones que podrían ofrecer más respaldo a la idea de que los cambios en estos miARN del esperma de hecho sí contribuyen a una elevación de los trastornos relacionados con estrés entre las generaciones".

"En el futuro quizá podamos averiguar una forma de restaurar los niveles bajos de miARN encontrados en los hombres expuestos al trauma extremo", añadió Dickson, estudiante doctoral en la Tufts.

El Dr. Tomer Singer es director de endocrinología reproductiva y esterilidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Enfatizó que la población del estudio fue simplemente demasiado pequeña como para estar seguros de los hallazgos.

"Habrá que estudiar una población más grande, sobre todo en humanos, con el fin de respaldar y validar los datos, pero es un paso en la dirección correcta", dijo Singer, que no participó en la nueva investigación.

Pero hace mucho que los especialistas en la fertilidad han notado un declive constante en la calidad del esperma de los hombres a lo largo de los últimos 20 años, "lo que conduce a unas tasas crecientes de esterilidad", anotó.

"Parte de la explicación podrían ser los eventos vitales estresantes incluso en la niñez, como sugiere este estudio, junto con el estilo de vida moderno, que incluye un ambiente laboral estresante, el uso de dispositivos electrónicos, dietas malsanas, una reducción en la actividad física, el consumo de alcohol y sustancias, y la contaminación", dijo Singer.

El nuevo estudio aparece en la edición del 23 de mayo de la revista Translational Psychiatry.

Montevideo Portal