Mujer
Por un mañana mejor

ONU, OIT y UE lanzan en Uruguay proyecto para igualdad de género en América Latina

"Ganar-Ganar. La igualdad de género es un derecho y buen negocio" durará tres años y tendrá un costo de más de 11 millones de dólares.
08.03.2018 14:32
2018-03-08T14:32:00

Una iniciativa internacional, formada por la OIT, ONU Mujeres y la Unión Europea (UE), lanzó hoy en Uruguay un proyecto para lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en Latinoamérica.

El objetivo del proyecto "Ganar-Ganar. La igualdad de género es un derecho y buen negocio" -del que se beneficiarán Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay- es trabajar junto a las empresas de diversos sectores para lograr esa paridad.

En este sentido, el embajador de la UE en Uruguay, Karl-Otto König, explicó que en este país se dan "muy buenas condiciones" para implantar un plan de este tipo y que ya son 17 las empresas uruguayas que firmaron el proyecto.

"Ganar-Ganar" durará tres años y tendrá un costo de más de 10 millones de euros

La UE se hará cargo de 9 millones euros (cerca de 11 millones de dólares), mientras que ONU Mujeres contribuirá con 580.000 euros (aproximadamente 715.000 dólares) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con 500.000 euros (616.000 dólares).

Por su parte, la directora del programa de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, explicó que esta iniciativa se basa en tres pilares fundamentales: la comunicación, la conexión y crear una comunidad.

Asimismo, anotó que la iniciativa busca "comunicar quién está haciendo bien las cosas para que otros imiten", así como "conectar a las empresas uruguayas" con otras de la región y también europeas, y, por último, formar una "comunidad de prácticas" en la que se compartan las "lecciones aprendidas".

En lo referente a Uruguay, Vaeza, uruguaya asentada en Nueva York (EE. UU.), subrayó que en el país austral todavía existe una "brecha salarial importante" que se tiene que cerrar, pues apostilló que "no puede ser que a igual trabajo la mujer gane menos."

Además, resaltó que en Uruguay "la mujer todavía no llegó a los poderes decisorios en el sector privado ni en la política" y resaltó que el Gobierno aun esta lejos de la paridad pues solo tiene un 39 % de mujeres en su cúpula.

No obstante, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, relató durante su discurso de apertura que la igualdad tiene un papel "central" en la agenda del Gobierno.

La violencia de género también tuvo cabida en la presentación, pues se señaló que ese es otro de los problemas que el país tiene que solucionar.

Además, durante el acto se recordó que hoy supuestamente ocurrió un feminicidio más, pues la Policía uruguaya detuvo a un sexagenario, que había sido acusado de violencia doméstica este miércoles, por asesinar esta mañana, en Salto a su expareja y al policía que la custodiaba.

EFE

Temas relacionados: