Salud

Sacale una foto

La mejora en la calidad de las fotos de celulares puede ayudar a los dermatólogos, constata estudio en EEUU

Los avances en resolución de imagen y en capacidad de transmisión de los smartphones pueden revolucionar la telemedicina.
07.12.2017 08:15
2017-12-07T08:15:00

Los padres pueden obtener un diagnóstico fiable de la afección cutánea de su hijo simplemente tomando una foto con el smartphone y enviándosela al dermatólogo, sugiere una nueva investigación.

Los hallazgos ofrecen una forma de resolver lo que los expertos describen como una grave escasez de dermatólogos pediátricos.

"Los avances fotográficos de los smartphones, tanto en calidad como en la transmisión de la imagen, podría mejorar el acceso a la atención a través de telemedicina directa entre padre y proveedor", planteó el autor del estudio, el Dr. Patrick McMahon, dermatólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico de Filadelfia, en declaraciones recogidas por HealthDay News.

"Nuestro estudio muestra que, en la mayoría de los casos, los padres pueden tomar una fotografía de suficiente calidad como para permitir unos diagnósticos precisos de teledermatología en las afecciones cutáneas pediátricas", dijo McMahon en un comunicado de prensa del hospital.

"Esto es importante porque los dermatólogos pediátricos escasean " en el país norteamericano. "Menos de 300 médicos certificados ofrecen servicios a los 75 millones de niños del país", añadió.

El estudio incluyó a 40 familias. La mitad recibió instrucciones para tomar fotos, y la otra mitad no. La mayoría usaba iPhone.

Luego los investigadores analizaron todas las imágenes de afecciones de la piel pediátricas que fueron enviadas entre marzo y settiembre de 2016.

De 87 imágenes, un diagnóstico digital coincidió con un diagnóstico en persona el 83 por ciento de las veces, según el informe.

Los autores del estudio anotaron que de 200 millones de visitas a consultorios pediátricos que ocurren en Estados Unidos cada año, de un 10 a un 30 por ciento implican problemas de la piel.

"Aunque las afecciones cutáneas de muchos niños se pueden gestionar sin la opinión de un dermatólogo pediátrico, la escasez nacional de especialista es una barrera conocida para el acceso a la atención", explicó McMahon.

"Nuestros hallazgos sugieren que la telemedicina podría mejorar el acceso para las familias de los pacientes que tienen limitaciones geográficas, de tiempo o financieras, además de reducir los tiempos de espera", dijo.

Montevideo Portal