Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Ósculo roto

España: un “beso robado” terminó costando muy caro a quien lo propinó

Una joven litigó durante años contra un hombre que la besó en la boca sin su consentimiento. Ahora debe pagarle 31.000 euros.

24.11.2017 17:08

Lectura: 3'

2017-11-24T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El beso robado que un hombre le propinó a una joven terminó costándole algo más de 31.000 euros. El besador fue condenado a abonar una indemnización de 28.075 euros más los intereses legales por un caso que se remonta al año 2009, ocurrido en la provincia española de Huesca. A la cantidad mencionada hay que añadir los 3.000 euros que la joven ya arrancó a la Administración de Justicia tras exigir responsabilidades por la lentitud en la tramitación del caso, según informa el periódico matritense ABC.

La condena no llegó por la vía penal sino por la jurisdicción civil, por los daños -trauma- que causó a la joven aquel beso íntimo no consentido por ella. En un primer momento la joven intentó resarcirse penalmente, pero el acusado se libró de ser condenado por una falta de vejación, porque había prescrito. El juzgado tardó en tramitar las diligencias y señalar la vista lo suficiente como para que el acusado alegara prescripción. Esta tardanza en la tramitación es lo que llevó a la joven a exigir a la Administración de Justicia, que le reconoció una indemnización de 3.000 euros.

Cerrada la vía penal, la joven volvió a la carga contra el hombre que la besó. En este caso mediante una demanda civil. Su abogado esgrimió que aquel beso en la boca y con lengua le provocó a la joven un cuadro de estrés postraumático que incluyó un trastorno depresivo reactivo, agorafobia, trastorno neurótico y bulimia.

Los hechos se produjeron el 30 de noviembre del año 2009, en la localidad de Jaca. El acusado llevó en el coche a la joven, hija de una amiga suya. A partir de la denuncia que la muchacha interpuso tiempo después, la Justicia ha dado total credibilidad a la versión de la joven y a los informes psicológicos aportados. Así, se da por probado que el hombre ‘le puso la mano en la pierna y le besó metiéndole la lengua en la boca en contra de su voluntad'.

La última sentencia por este caso la dictó hace unas semanas la Audiencia Provincial de Huesca. Previamente, el juzgado de Primera Instancia número 2 de Jaca ya había fallado a favor de la joven y había condenado al hombre a pagarle una indemnización de unos 20.000 euros. Tanto el condenado como la denunciante recurrieron esa sentencia en segunda instancia, que ahora reiteró el fallo favorable a la joven, pero además incrementó la indemnización que deberá pagar el besador. Deberá abonarle finalmente 28.075 euros más intereses. Considera el tribunal que el juzgado de primera instancia se equivocó en el cálculo de la cantidad.

Montevideo Portal