Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No cruzarse de brazos

Demencia: cómo hacer que el enfermo sobrelleve mejor su dolencia

Una serie de factores -que van desde el estado físico hasta la vida social- pueden ayudar.

18.05.2018 17:27

Lectura: 3'

2018-05-18T17:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando los seres queridos desarrollan demencia, es difícil saber cómo mejorar sus vidas. Pero ahora los investigadores han detectado modos de ayudar a las personas a que vivan lo mejor posible.

"Aunque muchas investigaciones se centran en la prevención y en la mejora de los tratamientos, es igual de fundamental que comprendamos cómo podemos optimizar la calidad de vida de los 50 millones de personas en todo el mundo que tienen demencia", señaló la investigadora Linda Clare, profesora en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Para realizar el estudio, su equipo revisó 198 estudios que incluyeron a más de 37,000 personas. Los investigadores encontraron que una mala salud mental o física, los problemas como la agitación o la apatía, y las necesidades no satisfechas se asocian con una peor calidad de vida para las personas con demencia.

Los factores asociados con una mejor calidad de vida incluyeron unas buenas relaciones, la implicación social, un mejor funcionamiento diario, una buena salud física y mental, y una atención de alta calidad.

"Ahora debemos desarrollar maneras de poner estos hallazgos en acción para marcar una diferencia en la vida de las personas al respaldar las relaciones, la implicación social y el funcionamiento cotidiano, al abordar la mala salud física y mental, y al asegurarse de que se recibe una atención de alta calidad", planteó Clare en un comunicado de prensa de la Universidad de Exeter, recogido por HealthDay.

El sexo, la educación, el estatus marital, los ingresos, la edad y el tipo de demencia no se asociaron con la calidad de vida.

Según Dough Brown, jefe de políticas e investigación en la Sociedad del Alzheimer (Alzheimer's Society) en Reino Unido, "mantener una vida social saludable y hacer cosas que disfrute es importante para la calidad de vida de todo el mundo. Tal y como hace hincapié este estudio financiado por la Sociedad del Alzheimer, las personas que viven con demencia no son una excepción", dijo.

"Alguien desarrolla demencia cada 3 minutos, pero demasiadas personas la enfrentan estando solas y se sienten socialmente aisladas, un factor que los investigadores han detectado que contribuye a reducir la calidad de vida", añadió Brown.

El estudio aparece en la edición en línea del 8 de mayo de la revista Psychological Medicine.

Montevideo Portal