Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

El juego de la botella

“Botellas” para niños alarmaron al prosecretario de Presidencia

Roballo cuestionó que una juguetería de Montevideo venda un juguete que simula un pack de cervezas mientras se estudia nueva regulación del alcohol.

15.12.2017 20:08

Lectura: 3'

2017-12-15T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo expresó este viernes su preocupación por la comercialización en una juguetería de Montevideo de juguetes para niños que simulan ser bebidas alcohólicas.

"La baja percepción de riesgo hace que los/as jóvenes se inicien en el consumo de alcohol a edades cada vez más tempranas, incluso niños y niñas. Llamamos la atención por la venta de juguetes que simulan bebidas alcohólicas", escribió Roballo en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el jerarca mencionó a las cuentas oficiales de la Junta Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Montevideo y del Ministerio de Desarrollo Social.

Roballo dijo a Montevideo Portal que el juguete se vende en una juguetería ubicada en la zona de la Avenida 18 de Julio y Andes. Se trata de una masa pegajosa dentro de botellas que simulan ser un "pack" de botellas de cervezas.

"Me pareció un hecho para prestarle atención porque es algo que claramente va en contra de las políticas que está llevando adelante el gobierno para combatir el consumo de bebidas alcohólicas en edades tempranas", explicó.

El prosecretario, que también es presidente de la JND, consideró un "contrasentido" que ese tipo de productos se vendan en comercios de Uruguay mientras se encuentra en el Parlamento el proyecto de ley que apunta a regular la comercialización y promoción de bebidas alcohólicas.

Entre otras disposiciones, el texto prohíbe "la asociación de bebidas a ventajas para la salud que no tienen" e impide la realización de "concursos, torneos o espectáculos que promuevan la ingesta de alcohol".

Si bien no hay ninguna referencia a juguetes, Roballo consideró que la venta de este tipo de juguetes "podría entrar en alguno de los elementos prohibidos por el proyecto, dado que es un estímulo para niños y niñas". El prosecretario advirtió que "si bien dentro tienen una sustancia pegajosa, está presentado con una clara similitud con una reconocida marca internacional de cervezas".

Roballo aseguró que su intención "no es tanto penalizar sino que haya más conciencia y sensibilidad" por parte de los comerciantes. "No puede ser que por vender unos pesos más se vendan este tipo de artículos en Uruguay", comentó.

Montevideo Portal