Contenido creado por Matías Rocha
Tecnología

15 años de LACNIC

Pionero de Internet dictará conferencia magistral en Montevideo sobre innovación y futuro de la red

Líderes globales de Internet –entre ellos Steve Crocker, presidente de ICANN- llegan el lunes a Uruguay para celebrar los 15 años de LACNIC, el registro regional de Internet; analizarán el impacto de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe y las nuevas amenazas a la ciber seguridad.

14.09.2017 13:57

Lectura: 4'

2017-09-14T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo se convertirá por una semana en sede del mayor evento de Internet de Latinoamérica y el Caribe: LACNIC 28, una buena excusa para celebrar los 15 años de la organización responsable de administrar los recursos numéricos de Internet en la región de América Latina y el Caribe (LACNIC).

La capital uruguaya recibirá desde el lunes a invitados especiales y expertos de  Internet para analizar el impacto de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, el estado de situación de Internet de las Cosas en la región y evaluar las amenazas más latentes a la ciber seguridad. El encuentro, co-organizado por ANTEL y AGESIC, se desarrollará en las instalaciones del Hotel Radisson Victoria Plaza del 18 al 22 de setiembre.

Durante LACNIC 28 LACNOG 2017 la comunidad de Internet de la región abordará los temas del momento (seguridad, privacidad, despliegue de IPv6, gobernanza) así como también debatirá sobre los temas más relevantes del futuro de Internet. Además se entregará a un uruguayo el Premio Trayectoria 2017, distinción que reconocerá a una destacada personalidad de la comunidad de Internet por su contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

Se destaca especialmente la presencia de dos expertos de primera  línea  mundial. Steve Crocker, presidente del directorio de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y uno de los expertos que sentó las bases para la creación de Internet tal como la conocemos hoy. Crocker dictará una conferencia magistral el miércoles 20 de setiembre y visitará la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, ubicada en Montevideo, para reunirse con el Directorio de LACNIC.

El experto en ciber seguridad Paul Twomey será otra de las visitas estelares de la reunión de líderes globales de Internet en Montevideo. Twomey es promotor de Cybergreen Initiative, un esfuerzo por evaluar y mejorar la postura de seguridad de las diferentes redes en internet.  Actualmente las fallas del mercado están haciendo que

los operadores de redes y fabricantes de dispositivos queden vulnerables y sean manipulados por criminales cibernéticos. Twomey disertará sobre cómo los gobiernos podrían hacer frente a esas fallas del mercado y mejorar significativamente la salud del ecosistema cibernético.

15 años construyendo comunidad.

Más allá de las visitas, el aniversario se LACNIC se celebrará con el panel "15 años construyendo comunidad". Los conferencistas harán especial hincapié en la labor de la comunidad como motor en el proceso de fortalecimiento de una Internet abierta, estable y segura.  El panel estará integrado  por Mariela Rocha, Cristine Hoepers, Oscar Messano, Clara Collado, Vivian Valverde y Edmundo Vitale y moderará Oscar Robles, CEO de LACNIC.

El futuro ya llegó.

La agenda de LACNIC 28 LACNOG 2017 incluye un espacio para Internet Society (ISOC) sobre el futuro de Internet en el marco de la celebración de sus 25 años. Bajo el título "Futuro del Internet: Brecha Digital", ISOC presentará un panel donde se pondrá en debate si todos los segmentos de la sociedad tendrán igualdad de oportunidades para participar significativamente y beneficiarse de Internet o si los países con tecnología avanzada de Internet, infraestructura e innovación acelerarán su liderazgo o las regiones en desarrollo serán capaces de cerrar la brecha.

Junto a la reunión de LACNIC se desarrollará conjuntamente el encuentro anual del Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe, LACNOG, en su edición 2017, donde se discutirá e intercambiará información técnica y experiencias en la operación de redes y desarrollo de infraestructura.

Hackaton Montevideo.

Aprovechando el evento, LACNIC organizará junto a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) un hackaton para que operadores de red trabajen con programadores y otros usuarios en el desarrollo de herramientas novedosas. (http://hackathon.dev.lacnic.net/es/index.html)

Agenda completa del evento: click aquí