Contenido creado por Sergio Pintado
Policiales

Una voz en el teléfono

Ministerio del Interior confirmó dos casos de falsos secuestros en Montevideo

Dos personas recibieron llamadas de desconocidos que aseguraban tener secuestrados a sus hijos y les exigían dinero.

19.09.2017 19:49

Lectura: 3'

2017-09-19T19:49:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior confirmó que dos personas fueron víctimas de lo que considera una nueva modalidad de estafa, al ser contactados por supuestos secuestradores que tenían a familiares suyos en cautiverio.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior informó que una persona de 83 años y otra de 90 años fueron víctimas de la maniobra, mientras se registraron otras siete "tentativas" de estafa que finalmente no se concretaron.

Según la cartera, los estafadores comienzan la operación llamando a la víctima a su celular o su casa desde un teléfono desconocido, para advertirle que tienen secuestrado a su hijo o un familiar y que le harán daño si la víctima de la estafa no les envía dinero.

El Ministerio advirtió que los delincuentes se valen de audios grabados en los que se escucha una voz infantil "llorando o diciendo 'papá, me van a hacer daño'" para darle credibilidad a su maniobra.

La cartera apuntó que los estafadores utilizan datos que extraen de las redes sociales de las víctimas, como el nombre de sus hijos o los centros educativos a los que concurren.

Uno de los casos consumados fue registrado por la Seccional 10°. Una mujer de 83 años recibió una llamada en la que le informaban que tenían a su hijo "muy golpeado y con pérdida de mucha sangre". Los estafadores le exigieron dinero, logrando que la víctima accediera a dejar un sobre con 1300 euros y 2000 dólares en la reja de su propia casa.

El otro caso consumado se produjo el 18 de setiembre, cuando una persona de 90 años recibió un llamado en que le comunicaban que su hija estaba "lesionada". El desconocido amenazó con hacerle daño y le exigió que entregara "todo el dinero que tuviese en su casa".

La víctima accedió a depositar 2000 dólares y dos cadenas de oro en una bolsa que dejó al lado de un árbol frente a su casa. Luego de dejar el dinero, la víctima llamó a la Policía y a su hija, comprobando que su hija nunca había estado en peligro.

El Ministerio emitió una serie de recomendaciones para evitar este tipo de maniobras:

1. Cuando reciba una llamada telefónica y le digan: ¿Con quién hablo?, siempre responda ¿Con quien quiere hablar? No de datos personales ¡No se deje engañar!

2. No intente adivinar el nombre de quien lo está llamando; dará cabida a los delincuentes para una posible estafa.

3. Si le mencionan que tienen a su hijo secuestrado trate de no bloquearse sicológicamente, y pida ayuda a una tercera persona que esté más tranquila.

4. Corroborar llamando al familiar que se menciona que lo tienen secuestrado u otras personas que sepan el estado de este para así evitar el fraude.

5. Que los hijos adviertan a padres de avanzada edad, y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llame rápidamente a su familiar para saber su estado o a la Policía, antes de realizar un giro o entrega de dinero.

6. Póngase en contacto con el 9-1-1 o con la seccional de su barrio.

Montevideo Portal



\