Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Mala conducta

Investigan denuncias de bullying en liceo de Playa Pascual

Una mujer presentó dos denuncias penales luego de que su hija recibiera amenazas de violación y muerte por parte de compañeros de clase.

18.09.2017 16:01

Lectura: 3'

2017-09-18T16:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Justicia investiga dos denuncias penales presentada por la madre de una estudiante del Liceo de Playa Pascual que sufrió bullying por parte de sus compañeros. La mujer asegura que la directora del centro educativo mantiene una actitud "omisa" para proteger a los agresores.

María Carballo, madre de la estudiante, denunció días atrás a través de las redes sociales que su hija es víctima de bullying desde 2014 por parte de un grupo de estudiantes del centro educativo. En diálogo con Montevideo Portal, Carballo indicó que la adolescente recibe burlas por sus altas calificaciones y por padecer hipoacusia neurosensorial, trastorno que la obliga a utilizar audífonos para escuchar.

La primera denuncia penal fue radicada por la madre de la víctima en 2015, cuando la estudiante recibió "amenazas de golpizas, violación y muerte" luego de la entrega de los boletines de calificaciones. Carballo radicó la denuncia ante la Seccional 10° de Ciudad del Plata y la ratificó luego en el Juzgado Penal de Ciudad del Plata.

Aquella denuncia, contó la mujer, motivó que autoridades policiales se presentaran en el centro educativo junto a psicólogos para realizar una charla sobre bullying. Sin embargo, asegura Carballo, la directora rechazó la propuesta negando que en el liceo se registran situaciones de ese tipo.

Según la madre, la directora del liceo mantiene una actitud "omisa" ante las agresiones porque busca "proteger" al grupo de agresores por una razón "económica". Según la mujer, varios de los identificados como agresores son "hijos de gente de San José, que tiene un nivel económico mayor, trabajan en el agro".

Tras varios años de sufrir las agresiones, Carballo logró obtener un pase para que su hija pase al turno nocturno de la institución. Sin embargo, el acoso continuó, esta vez por parte de compañeros mayores de edad.

De hecho, la segunda denuncia fue radicada días atrás, luego de que la adolescente fuera perseguida por un estudiante mayor de edad. El joven increpó a la adolescente por haber ingresado a clases cuando el resto había decidido faltar y decidió seguirla. Según Carballo, el joven siguió a su hija desde su casa mientras le enviaba mensajes describiendo su trayecto. La mujer aseguró que el estudiante tiene antecedentes penales por porte de armas.

La madre de la joven afirmó que tampoco hubo una respuesta por parte de autoridades de la educación como la directora de Secundaria Celsa Puente y la ministra María Julia Muñoz, a quienes intentó contactar a través de Facebook. Mientras aguarda una actuación judicial, Carballo reclama una reunión con alguna de las autoridades de la educación.

Carballo sostuvo además que el de su hija no se trata de un caso aislado y que existen varias situaciones similares en el centro educativo. Sin embargo, muchos otros padres "no se animan a denunciar".

Montevideo Portal se comunicó con la directora del Liceo de Playa Pascual para conocer su versión sobre el hecho pero no quiso dar declaraciones. Más temprano, había señalado al diario de San José Primera Hora que ya había actuado sobre el tema pero sus actuaciones debían permanecer "en reserva".

Montevideo Portal