Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Con la vara que se mida

FA Paysandú denuncia uso de la fuerza pública por parte del alcalde de Porvenir contra un concejal

El uso de un predio de una cooperativa desató un enfrentamiento entre el alcalde, del Partido Nacional, contra un concejal del FA.

13.10.2017 18:37

Lectura: 3'

2017-10-13T18:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ediles del Frente Amplio de Paysandú solicitaron comenzar una comisión investigadora para tratar el uso de la fuerza pública por uno de los alcaldes del departamento. Rodrigo Ayende, jefe municipal de Porvenir, está siendo señalado por usar la fuerza pública para expulsar a un concejal "por pensar distinto".

La discusión se llevó a cabo durante la sesión del Consejo del municipio este jueves 12 de octubre, y se originó tras el pedido del concejal Damián Gallardo, del Frente Amplio, a el municipio, a cargo de Ayende, del Partido Nacional, para que se haga cargo del corte de césped de la cooperativa Mevir de Pueblo Esperanza.

El alcalde, como contrapartida, y como explicó en su cuenta de Facebook, pidió que el salón comunal de la cooperativa sea utilizado "gratuitamente" por el resto de los vecinos del Porvenir, a lo que el concejal, que integra la comisión directiva de la cooperativa, respondió que eso no se debía hacer "por cuestiones legales y administrativas".

La discusión subió de temperatura al punto que el alcalde solicitó que la fuerza pública echara al concejal.

"Hubo un intercambio de palabras, con falta de respeto. El alcalde pedía, con un tono autoritario, que se lo trate de Señor, como si estuviéramos en tiempos pasados", explicó a Montevideo Portal Mauro Valiente, edil del Frente Amplio, uno de los solicitantes de la comisión investigadora.

Según dijo el edil, "no es la primera vez" que Ayende utiliza la fuerza pública para tratar confrontaciones políticas. "El alcalde le pide a la comisión algo que, por el reglamento de la cooperativa, argumentan, no se puede hacer. Los vecinos de Mevir tienen una comisión que fue elegida por ellos", agregó Valiente.

"Siempre que sale a hablar (el alcalde) lo hace de forma despectiva hacia el Frente Amplio, tratándonos de 'tupamaros' o que hacemos los mandados. No es un caudillo, es un alcalde", apuntó Valiente.

El hecho no termina de quedar claro, y ese es uno de los objetivos de la pre-investigadora, según Valiente.

En tanto, el alcalde escribió en su Facebook dando su punto de vista: "No se entiende el enojo del concejal suplente del Frente Amplio que monto en cólera insultándome y amenazando con futuras acciones hacia mi persona. Mientras yo sea el Alcalde tendré como principal cometido la defensa del vecino, el respeto y la tolerancia de las diferentes ideas. Amenos que su enojo resulte por tener que dejar de ser beneficiario de algunas de las actividades que realiza la institución de la cual es presidente".

En declaraciones a El Observador, Ayende explicó que pidió el apoyo de la policía para evitar ser "agredido físicamente".

El edil Valiente recordó que Ayende ya había sido llamado a sala en marzo de este año, cuando se lo investigó por la desaparición de varios aparatos de gimnasia, que iban a ser colocados por la Intendencia, y que generaron un enfrentamiento judicial. La justicia obligó al alcalde a devolver los aparatos.       

Montevideo Portal