Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Penal de taquito

Paganini reconoció ante ONU que la LUC generó “aumento desproporcionado” de mujeres presas

El canciller dijo, además, que Uruguay no ha “podido superar el hacinamiento en sus grandes centros penales”.

02.05.2024 13:57

Lectura: 3'

2024-05-02T13:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Omar Paganini brindó un discurso este miércoles en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en el que reconoció que Uruguay no ha “podido superar el hacinamiento” en cárceles.

Paganini admitió, además, que la entrada en vigor de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2020 generó, en un principio, “un aumento desproporcionado del número de mujeres condenadas por el llamado microtráfico de estupefacientes”, que luego fue modificado, lo que según el canciller “mitigó” ese efecto.

Sobre el primer punto, apuntó a que el hacinamiento es especialmente grave “en los grandes centros penales del área metropolitana de Montevideo”, según un video de su discurso difundido por La Diaria en redes sociales.

“Los problemas que produce el hacinamiento en dichos centros son evidentes, en esas grandes estructuras edilicias el ocio y la mala convivencia son habituales”, expresó en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), donde Uruguay asistió representado por Paganini (por el Ministerio de Relaciones Exteriores) y una delegación de varias instituciones estatales.

Además, consideró que “en ocasiones es necesario ajustar las políticas públicas o la normativa en vigor cuando su impacto no es el deseado”, y amplió esta noción con el ejemplo de que “la aplicación de un artículo de una ley del año 2020, cuya entrada en vigor generó un aumento desproporcionado del número de mujeres condenadas por el llamado microtráfico de estupefacientes”.

Paganini detalló que “ya se ha modificado el citado artículo, mitigando sus efectos”.

Todo esto en referencia al artículo 74 de la LUC, que fue implementada por el gobierno de Luis Lacalle Pou en 2020, que establecía el aumento de penas para el ingreso de drogas en instituciones como la cárcel, de cuatro y hasta 15 años de prisión.

Por este motivo, muchas mujeres que visitaban a presos e intentaban ingresar con sustancias podían ser condenadas a penas muy altas.

En la Rendición de Cuentas para el año 2022, publicada en 2023, se añadió un aditivo al Decreto 14.294 (norma sobre estupefacientes), de 1974, para atenuar esta consecuencia.

El artículo 37 bis queda redactado de esta manera: “Cuando el delito tentado se cometiere en las inmediaciones o en el interior de las cárceles, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5 del artículo 36, el juez podrá aplicar las disposiciones generales previstas en el artículo 87 de la Ley 9.155 (Código Penal), atendiendo a las circunstancias del caso y la gravedad del hecho cometido”.

Por su parte, el artículo citado del Código Penal habla de que “el delito tentado será castigado con la tercera parte de la pena que correspondería por el delito consumado, pudiendo elevarse la pena hasta la mitad, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y la peligrosidad del agente”.

Montevideo Portal