Contenido creado por Federico Pereira
Política

Los mapas del mundo

Paganini por Israel e Irán: “A Uruguay le preocupa que termine en un conflicto regional”

El canciller ratificó la posición de “condena muy fuerte” del país al lanzamiento de drones iraníes a territorio israelí.

16.04.2024 15:51

Lectura: 2'

2024-04-16T15:51:00-03:00
Compartir en

El canciller Omar Paganini dijo que al gobierno le preocupa que el conflicto entre Irán e Israel “termine escalando en un conflicto regional”, dado que “sería muy desestabilizador para la región, pero también para el mundo”.

“La posición es de condena muy firme a lo que fue la agresión de Irán a Israel. Agresión sin precedentes, directa, de Irán al territorio israelí. Aparentemente no tuvo demasiadas consecuencias trágicas. Vimos allí un despliegue de tecnología de defensa muy importante. Estamos monitoreando la situación”, dijo, afirmando que la preocupación de Uruguay es la misma que la de “todos los gobiernos del mundo”.

El ministro señaló que el país cuenta con presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que espera que el trabajo de este organismo en este tema “permita frenar esta escalada”.

“Como es obvio, cualquier conflicto, sobre todo en esas regiones, genera impactos en la logística que ya existen, porque ya vimos que hay rutas navieras que pasaban por el canal de Suez que están prefiriendo otros caminos muchos más costosos, y también termina afectando en el precio de los commodities, el precio del petróleo y demás. Además, la posible desestabilización en regiones que tienen riesgo de escalada para todo el mundo, son muy preocupantes en general”, dijo al ser consultado sobre cómo afecta el conflicto a Uruguay.

Al preguntársele sobre si hay uruguayos en Irán o en Israel, respondió: “Obviamente que sí, por supuesto que están los cuerpos diplomáticos, hay fuerzas de paz uruguayas en la frontera de Israel con el Líbano. Pero, además de todo, hay una comunidad importante de uruguayos que viven en Israel. Hay uruguayos en Irán. La Cancillería está monitoreando la situación a través de los consulados respectivos, en Palestina, en Israel, en el Líbano. Y bueno, en la medida que se normalice esta situación, nos quedamos tranquilos. Si no, siempre hay posibilidades de buscar soluciones para proteger a nuestros conciudadanos”.