Contenido creado por Federico Pereira

Noticias
Por los dolarucos

Fiscal argentino investiga si empresa uruguaya dLocal hizo maniobras para fugar divisas

“La fintech funcionaría como un instrumento para aprovechar la brecha cambiaría en el país y sacar dólares al exterior”, dijo el letrado.

06.06.2023 18:10

Lectura: 5'

2023-06-06T18:10:00-03:00
Compartir en

Un fiscal argentino inició una investigación para determinar si, como publicó un portal periodístico, la empresa uruguaya de tecnología financiera dLocal, que cotiza en Wall Street, hizo "maniobras indebidas" en el mercado cambiario argentino y giros al exterior con el propósito de “fugar divisas”.

Según confirmó este martes a EFE el propio fiscal, Ramiro González, personas físicas y la empresa "están siendo investigadas", aunque especificó que aún no se ha producido ninguna imputación, a la espera de poder recopilar más información.

"La fintech funcionaría como un mero instrumento para aprovechar la brecha cambiaría existente en nuestro país y sacar dólares al exterior con operaciones que no tendrían reflejo en su contabilidad", agrega una resolución oficial de la Fiscalía.

Por la escasez de divisas que arrastra el país, en Argentina rigen fuertes restricciones para acceder al mercado oficial de cambios.

La empresa, según el texto de la Fiscalía, "recibiría facturas del exterior en su casa matriz, realizando facturas B a clientes para justificar los ingresos, actividad que alcanzaría a la emisión de facturación a empresas del mismo grupo".

"Los balances no contarían con asientos ni detalle de contrataciones de bienes de uso y que sólo declararía alquileres que serían del domicilio de explotación", sentencia el Ministerio Público.

El expediente se inició después de que otro fiscal, Guillermo Marijuán, tomara conocimiento a través de una nota periodística publicada en el portal Infobae de que dLocal "habría realizado maniobras indebidas en el mercado cambiario y giros al exterior con el propósito de “fugar divisas”".

"En ese contexto, explicó que la publicación periodística aludida resalta que esta firma dLocal se encuentra radicada en Malta, con un valor de mercado cercano a los 4.000 millones de dólares y que se trataría de la única empresa uruguaya que cotiza en Wall Street", agrega la resolución.

El texto añade que la empresa "se dedicaría a proporcionar pagos transfronterizos que conectan comercios globales con mercados emergentes y tiene sedes en Montevideo, San Pablo, San Francisco, Londres y Tel Aviv, entre otras ciudades, y que ofrece servicios de pagos electrónicos globales y asegura tener clientes como Amazon y Nike.

"La información periodística pone de resalto que, distintos organismos estatales, tales como la Dirección General de Aduana, Banco Central de la República Argentina, Administración Federal de Ingresos Públicos y la Unidad de Información Financiera, habrían iniciados actuaciones dentro de su ámbito y competencia, para verificar sus operaciones y actividades", afirma la Fiscalía.

Entre otras actuaciones, el fiscal González pidió al Banco Central de Argentina que informe si la empresa dLocal "ha dado cumplimiento a las normativas relacionada con los requisitos de giros al exterior entre contrapartes vinculadas" y que remita los antecedentes con que cuente la entidad respecto a dichos giros.

También que la Dirección General de Aduanas explique los antecedentes que pueda haber "con algún pedido de informe que se le realizara a la empresa en cuestión.

Comunicado de la empresa, desde Estados Unidos

La empresa emitió un comunicado, por medio de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, en inglés), al que accedió Montevideo Portal, en el que afirman que dLocal “pretende responde todas y cada una de las requisitorias de información de autoridades regulatorias para demostrar que actuó de acuerdo con las regulaciones aplicables”.

“El 26 de mayo de 2023, Dlocal Limited fue objeto de un artículo publicado por el medio argentino Infobae. El artículo, sobre el que no fueron contactados para hacer comentarios antes de la publicación, alegó que la compañía no cumplió con ciertas reglas de expatriación en Argentina y, como resultado, estaba siendo investigado por el gobierno argentino”, manifestaron.

“La compañía emitió una respuesta pública el mismo día, explicando, entre otras cosas, que la empresa continuaba procesando los pagos con normalidad en Argentina y opera en estrecho contacto con las autoridades reguladoras y participa de manera significativa y cooperativa con cualquier solicitud de información recibida de la misma. Dado que las regulaciones cambiarias argentinas han cambiado numerosas tiempos en los últimos años a la luz de la escasez de dólares estadounidenses, la Compañía ha buscado adaptar sus operaciones en respuesta a esos cambios”, señala dLocal.

“La empresa continúa procesando pagos con normalidad y tiene la intención de continuar operando en Argentina”, agrega.

Expresaron que “el negocio transfronterizo de la compañía se centra en conectar comerciantes globales con usuarios finales en mercados emergentes” y que los “volúmenes de pago recaudados en locales moneda en transacciones transfronterizas tienen como beneficiario final a los comerciantes globales de la Compañía, netos de impuestos y convertidos a dólares estadounidenses”.

“La red los volúmenes de pago de diferentes países se consolidan primero en las entidades operativas globales de la compañía y luego se transfieren a los comerciantes globales. La compañía recibió una solicitud de información de las autoridades aduaneras argentinas, aunque la compañía señala que las normas de expatriación y las operaciones de cambio están reguladas por el Banco Central de la Argentina. El 1 de junio de 2023, al cierre de operaciones, la Compañía confirmó ante un tribunal argentino local que una solicitud de investigación había sido presentada por un fiscal el 30 de mayo de 2023 en respuesta al mismo artículo publicado por el medio argentino buscando información tomando como base de la solicitud la artículo antes mencionado”, reza el comunicado.

Con información de EFE