Contenido creado por Valentina Temesio
Economía

Urgente y transitorio

FA pidió al Poder Ejecutivo tasa del 0% en Imesi para agua mineral y sodas embotelladas

La solicitud es hasta que lo suministrado por OSE en el área metropolitana sea “considerado potable por el Ministerio de Salud Pública”.

02.06.2023 13:40

Lectura: 2'

2023-06-02T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de Diputados del Frente Amplio (FA) presentó una minuta para solicitar al Poder Ejecutivo que se decrete tasa del 0% en el Imesi (Impuesto Específico Interno) para el agua mineral y sodas embotelladas, “hasta que el agua suministrada por OSE en área metropolitana sea considerada potable por el Ministerio de Salud Pública”.

El documento presentado por la oposición menciona que, “ante la crisis del agua y las medidas adoptadas por OSE para garantizar el servicio en el área metropolitana, las ventas de agua se han triplicado y se genera una contradicción evidente por parte del Estado uruguayo”.

“Por un lado, no garantizar un derecho humano fundamental y, al mismo tiempo, recaudar más vía impuestos al consumo por aumento del gasto de las familias en agua embotellada. Se considera necesario revisar los impuestos al consumo (Imesi e IVA) del agua embotellada, exhortando al Poder Ejecutivo para que implemente las medidas de control necesarias para que el beneficio llegue a los consumidores. Considerando la necesidad de actuar con urgencia, y dado que la tasa del Imesi puede ser variada rápidamente por decreto del Poder Ejecutivo, en primera instancia se solicita exonerar —de forma urgente y transitoria— el pago de Imesi al agua mineral y al agua potable gasificada, embotelladas, hasta que el agua de OSE sea potable nuevamente”, señala la minuta.

El pasado 10 de mayo, la bancada de senadores del FA reclamó al Ejecutivo la misma medida y presentó cinco acciones para atender la situación del agua.

El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi, que se aplica como un monto fijo —ficto— por unidad de medida, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre. En un bidón de 6,25 litros, por ejemplo, el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15.

Montevideo Portal