Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

Hacela fácil

Microsoft procura saldar una deuda con sus usuarios y facilitar migración de un PC a otro

Ese proceso es simple en Apple, pero puede resultar engorroso en el ecosistema Windows.

26.05.2023 13:49

Lectura: 3'

2023-05-26T13:49:00-03:00
Compartir en

Los usuarios de Windows saben por experiencia que el cambio de computadora puede resultar agridulce. Por un lado llega la satisfacción contra con un equipo nuevo y de seguro más eficiente que el anterior, pero esa dicha se ve empañada por la necesidad de migrar los contenidos de uno a otro, tarea que puede presentarse compleja.

Ahora, Microsoft finalmente busca remediar esta situación y anuncia una nueva función de "Restaurar aplicaciones" que actualmente se está probando para Windows 11. Si bien esta en desarrollo y tiene puntos en los que mejorar,  todo indica que podría ser útil para las personas que actualizan sus PC.

Según informa la web especializada Extremetech, la función aparece como Backup and Restore Apps en una reciente publicación del blog de Microsoft. Su cometido sería ayudar a los desarrolladores de aplicaciones, quienes al reinstalar Windows o compra una PC nueva con ese software de origen, pierden todas sus aplicaciones. En términos que claramente se dirigen a esos profesionales, la empresa dice que la función está diseñada "para ayudarlo a retener a sus clientes cuando cambian de dispositivo", y para contribuir con eso, "estamos mejorando la experiencia de respaldo y restauración para las aplicaciones".

En una descripción más detallada de la nueva característica, se lee que Microsoft guardará la lista de aplicaciones de un usuario en la nube y las colocará de manera idéntica en el escritorio de la nueva máquina. Eso incluye también los íconos del escritorio y de la barra de tareas. Naturalmente, recomienda que se use una cuenta de Microsoft para esto, simplemente porque usar una cuenta local conservará menos datos. Por ejemplo, una cuenta de Microsoft conservará hasta 20 chats de Bing, mientras que una cuenta local solo guarda unos pocos. Además de su lista de aplicaciones, también le dará al usuario la opción de conservar sus carpetas, datos, configuraciones y credenciales para una restauración rápida.

Sin embargo, la nueva solución tiene una pega:  hay que hacer una copia de seguridad de todos estos datos en OneDrive de Microsoft, y no un disco duro externo. Esta decisión más bien arbitraria va en línea con el discurso de Microsoft, que siempre intenta que sus usuarios comiencen a usar sus otros productos como OneDrive, Edge y Office.

La función Restaurar aplicaciones está actualmente disponible para Windows Insiders, por lo que podría implementarse para todos los usuarios en unos meses, suponiendo que las pruebas salgan bien.