Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Saldo cero

Cuatro imputados por el cuento del tío: ¿cómo operaban y por qué es complejo el caso?

Entre los delincuentes a los que se les formalizó la investigación está el esposo de la fiscal adscripta Cecilia Ronco.

17.03.2023 08:47

Lectura: 3'

2023-03-17T08:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro personas están siendo investigadas por la Fiscalía de Delitos Económicos por los delitos de estafa y lavado de dinero. Los implicados, entre ellos el esposo de la fiscal adscripta de Delitos Sexuales de Primer Turno Cecilia Ronco, cometieron cientos de estafas a través de la modalidad del cuento del tío. 

Según dijeron a Montevideo Portal fuentes de la investigación, la causa comenzó en Las Piedras (Canelones) porque allí hubo algunas denuncias. Si bien la Fiscalía de esa ciudad realizó las debidas indagatorias e incluso logró la prisión preventiva para los imputados, la competencia del tema le corresponde a Delitos Económicos de Tercer Turno, a cargo del magistrado Gilberto Rodríguez. 

El único implicado que permanece en la cárcel por 180 días como medida preventiva es el esposo de Ronco, mientras que el resto está cursando la cautelar en prisión domiciliaria. De igual manera, Rodríguez prevé revisar la medida cautelar en estos días y no descarta realizar cambios. 

La investigación resulta compleja para las autoridades, dado que son cientos de víctimas y es muy difícil saber la ruta del dinero. Los cuatro implicados estaban a la cabeza del grupo delictivo, pero en el medio había muchos delincuentes que actuaban para retirar los billetes del banco, que generalmente eran robados a personas mayores. 

Según ha podido avanzar Delitos Económicos, las estafas se cometían a través de e-Brou, la aplicación del Banco República. Luego, había alguien que retiraba el dinero de las víctimas y de allí buscaban la forma de lavarlo para que las autoridades policiales no lo pudieran rastrear. 

Uno de los elementos que busca establecer Rodríguez es el dolo en el accionar de los delincuentes, dado que no en todos los casos queda claro. En otras palabras, algunos de los que participaron en el proceso, sobre todo de lavado de activos, no sabían de dónde había salido el dinero. Para esto, están trabajando muchos departamentos del Ministerio del Interior, con el fin de lograr avances reales en la investigación. 

La fuente explicó que la situación ha sido muy cambiante en el último tiempo, dado que los elementos que se han conseguido muchas veces no son tales o cambian cuando se busca indagar a fondo.

Montevideo Portal