Contenido creado por Valentina Temesio
Tecnología

Decile adiós al puk

¿Cómo funciona una eSIM, la sustituta del chip que llegó para quedarse?

La versión digital de la tarjeta SIM permite conectar a los celulares con los operadores telefónicos mediante un software.

30.09.2022 16:24

Lectura: 3'

2022-09-30T16:24:00-03:00
Compartir en

La mayoría de los smartphones permiten usar una tarjeta SIM física o una eSIM. Pero eso probablemente cambiará pronto, ya que los iPhone 14, que sean comprados en Estados Unidos, solo aceptarán eSIM. Es decir, el celular no tiene ninguna bandeja de tarjeta SIM física instalada.

La eSIM es la versión digital de la tarjeta SIM. Estas permiten que los celulares son conecten con los proveedores de telefonía celular. La eSIM contiene el nombre de la persona, número de teléfono e información de la cuenta personal, indicó Business Insider.  

Pero ¿cuál es la diferencia entre el formato tradicional y el digital? Uno de los beneficios de la eSIM es que es más segura que el chip. Por una simple razón: no hay forma de que alguien robe una, porque está integrada en el celular.  

Las eSIM también facilitan el cambio de números de teléfono o entre operadores de telefonía celular: no hay una tarjeta física que deba cambia, solo la configuración del teléfono.

Además, las eSIM permiten tener varios números de teléfono en un único dispositivo. Por ejemplo, un iPhone permite almacenar hasta ocho a la vez.

¿Cómo utilizar una eSIM? 

Según el teléfono que se utilice, los pasos para instalar la eSIM variarán. Pero los fundamentos son los mismos. Al comprar un nuevo celular, es probable que el minorista le pregunte con qué operador de telefonía celular tiene una cuenta. Una vez que elija uno, el vendedor le pedirá que proporcione su número de teléfono e información de la cuenta.

Después de eso, la primera vez que el nuevo teléfono se encienda estará conectado a su proveedor de telefonía celular. Luego, deberá ingresar su número de teléfono nuevamente e inicie sesión en su cuenta de operador, y su eSIM se activará. Es posible que haya que escanear un código QR. Para activar la tarjeta digital se debe tener acceso a internet.

Si una persona compra un nuevo celular sin especificar cuál es su operador, puede configurar el aparato sin instalar una eSIM. Una vez que el teléfono se prenda, el usuario debe dirigirse al menú de configuración. Allí, se encontrará con la opción que permite agregar la tarjeta electrónica, los dispositivos lo guiarán en qué pasos seguir.