Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol femenino
Un nuevo caso

Portugal: investigan acusaciones de acoso sexual contra entrenador del Famalicão femenino

Varias jugadoras del equipo femenino del Rio Ave acusaron a Miguel Afonso de enviarles mensajes íntimos cuando era técnico del equipo.

29.09.2022 16:50

Lectura: 2'

2022-09-29T16:50:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) abrirá una investigación por las acusaciones de acoso sexual que pesan sobre el actual técnico del Famalicão femenino, Miguel Afonso.

Varias jugadoras del equipo femenino del Rio Ave acusaron a Afonso de enviarles mensajes íntimos cuando era técnico del equipo, en la temporada 2020/21, según reveló este jueves el diario Público.

“Son muchos los mensajes escritos y verbales” entre el técnico y las jugadoras, entonces de entre 18 y 20 años, continúa el diario. Pese a que las acusaciones de las jóvenes fueron trasladadas a la dirección del Famalicão, el técnico fichó por el equipo femenino del club de Primera División nacional.

Afonso rechazó este jueves las acusaciones y, en declaraciones a CNN Portugal, se limitó a señalar que “hay algo de extraño aquí montado”.

El Rio Ave reconoció en un comunicado que, al final de la anterior temporada, “tuvo conocimiento de algunos comentarios circunstanciales” de jugadoras sobre “supuestos acercamientos inapropiados por parte del entrenador”.

Explicó que cuestionó entonces a Afonso sobre el tema, este lo negó y, “a petición de las deportistas, el asunto no tuvo seguimiento”.

Sin embargo, decidió cortar la relación con el entrenador al “entender” que la gestión de grupo y las metodologías “no eran consensuadas ni adecuadas, y no se daban las condiciones para la continuidad”.

El Rio Ave precisó que el club no tiene constancia de que se hiciera “cualquier queja formal y oficial de ninguna atleta a las autoridades” durante esa temporada.

El Famalicão, por su parte, defendió en otro comunicado que “no tiene conocimiento de ninguna acusación o ninguna denuncia a las autoridades competentes” sobre Afonso, y que está “totalmente disponible” para colaborar y “establecer la verdad de los hechos”.

Asimismo, advirtió de que “censurará cualquier forma de abuso, violencia o falta de respeto” y, “en el caso en el que se compruebe la existencia de algún hecho practicado” por Afonso “que atente o haya atentado contra la libertad de alguna deportista, tomará todas las medidas a su alcance para sancionarlas”.

De acuerdo con el portal Maisfutebol (Mas fútbol), el Consejo de Disciplina de Federación Portuguesa de Fútbol va a abrir un proceso disciplinario para investigar el caso.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy