Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol femenino
Historia de ellas

Fútbol femenino: Una uruguaya y una campeona de atletismo celebraron el Mundial con España

Salma Paralluelo tuvo que elegir entre el fútbol y el atletismo, y marcó un doblete en la final sub-20. Ornela Vignola nació en Montevideo.

29.08.2022 15:51

Lectura: 3'

2022-08-29T15:51:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La coronación de la selección de España como campeona del Mundial sub-20 este domingo en Costa Rica, donde venció a Japón 3-1 en la final, motivó el destaque de un par de hechos atípicos.

El primero es la presencia de una uruguaya en la Roja. Ornella Vignola Cabot, sobrina de la comunicadora Karina Vignola, fue parte del plantel y participó en cuatro partidos.

Si bien no marcó goles ni fue titular, tiene un futuro prometedor ya que recién en un mes cumplirá 18 años, por lo que su edad le permitirá volver a ser elegible en el Mundial sub-20 de 2024.

Vignola nació en Montevideo el 30 de setiembre de 2004 y, al año siguiente, su familia se radicó en España, donde empezó jugando con varones y se formó en filas del Málaga, donde debutó con 15 años.

En junio de 2020, la veloz y habilidosa extrema o mediapunta recaló en el Barcelona, donde ya debutó con el primer equipo en junio de 2021. Por entonces ya había pasado por selecciones U16, U17 y U19 de España.

Una de las compañeras de Vignola es Salma Paralluelo, con quien pasará a compartir el vestuario culé en breve, ya que fue recientemente transferida desde el Villarreal.

La particularidad de Salma, autora del segundo y el tercer tanto de España en la final ante Japón es que, al momento de concretarse el pase al cuadro blaugrana, tuvo que decidirse entre el fútbol y el atletismo.

La joven Salma, integrante del plantel español que conquistó el Mundial U17 hace cuatro años en Montevideo, ganó muchas medallas de oro a nivel juvenil en su país, donde fue campeona U20 en la prueba de 400 metros.

Paralluelo, hija de emigrantes que llegaron a España desde Guinea Ecuatorial, sufrió en abril de 2021 una rotura de ligamentos cruzados que no le impidió volver al césped y a las pistas. Hoy es campeona del mundo, MVP de una final y jugadora del Barcelona.

Salma celebra su segundo gol en la final. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE

Salma celebra su segundo gol en la final. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy