Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol uruguayo
¿Que si vengo? ¡Que sí voy!

Luis Suárez: los vaivenes respecto a Nacional en sus declaraciones durante una década

Del “voy a retirarme en Nacional” al “quiero que me recuerden como jugador de selección”, el goleador fue cambiando de parecer desde 2013.

26.07.2022 16:55

Lectura: 8'

2022-07-26T16:55:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Luis Suárez fue consultado por su vuelta a Nacional durante la última década en varias entrevistas, y sus respuestas fueron mutando a lo largo de los años. A los 26 años aseguró que se retiraría en Nacional y a los 28 ya empezó a hablar de la idea de ser recordado como “jugador de la selección”.

En una recordada charla con el periodista Jorge Traverso para el programa Hablemos de Canal 10, no mostró dudas respecto a su vuelta en algún momento. “Volvería a despedirme de Nacional, el cuadro que me dio todo, que me ayudó económicamente y que me dio una segunda oportunidad cuando tenía 14 años”, respondió.

“No tengo planeado mi futuro, pero los últimos seis meses de mi carrera profesional los voy a hacer en Nacional como forma de agradecimiento a la hinchada y al club, porque si no fuera por él yo no estaría acá, si no me hubiera ayudado cuando estuve mal”, dijo a Sport 890 el 1.º de noviembre de 2013, en la que fue su última temporada brillando en el Liverpool.

En aquel entonces se acordó de agradecer “también a Martín Lasarte”. “Cuando había gente que me criticaba, que no me soportaba, él fue el que aguantó todo eso. Nunca me voy a olvidar del día que debuté, y que el último día que juegue será en Nacional”, afirmó. En la misma línea habló en marzo de 2014.

En el año del Mundial de Brasil, entre la rodilla lesionada que casi lo deja afuera, el mordiscón a Giorgio Chiellini y la sanción que lo mantuvo algunos meses al margen de la actividad, no hubo quien le preguntara por el Bolso. De hecho, dio menos notas y recibió un apoyo tan masivo del pueblo uruguayo en general que su discurso cambió.

“Jugador de la selección”

El 9 de abril de 2015, un mes y medio antes de ganar la Champions League, dijo a Cadena COPE que “estando en un club como el Barcelona nunca se sabe lo que puede pasar”, y en varias oportunidades esbozó la idea de retirarse como culé.

“Estos años pueden ir espectaculares, pero después te traen jugadores nuevos y eso es normal. No sé si terminaré mi carrera aquí, eso va a ser difícil. Dije que iba a jugar en el Ajax por todo lo que me dio. Y Nacional, de Uruguay, fue el equipo que me hizo debutar en Primera, que me dio de comer desde niño. Era mi segunda casa y por eso le estoy agradecido”, sostuvo.

Tres meses después, el 10 de julio de 2015 en nota con Fox Sports Radio Uruguay, reiteró ser “hincha de Nacional” y estar “muy agradecido” al club que le “dio de comer desde chico”. “Fue el cuadro que me vio crecer, es mi segunda casa y gracias a Nacional llegué a Europa. Me encantaría retirarme en Nacional porque soy hincha, pero hoy en día me identifico como un jugador de la selección”, comentó.

“Estoy agradecido a la selección porque a los hinchas del cuadro que sea vos les preguntás y te dicen que Suárez es de la selección. Me encantaría que me recuerden como el jugador de la selección, y no por jugar seis meses o un año en Nacional se vayan a olvidar. Soy uruguayo y me encantaría, pero hoy no lo puedo decir”, señaló.

“Mi ilusión es retirarme en Nacional, pero…”

Apenas 20 días después, en una entrevista con ESPN, volvió a coquetear con el Bolso: “Mi ilusión es retirarme en Nacional, pero quiero que me recuerden por la camiseta de la selección”. “También me gustaría volver algún día a Ajax”, sostuvo, y al ser consultado por la MLS estadounidense consideró que “algún día se podría dar” porque “no sería una mala opción”.

El 9 de febrero de 2017 dialogó con Océano FM e insistió en la idea, aunque aclaró: “Ya lo dejé claro; no es que no quiera terminar mi carrera en Nacional. Primero nunca se sabe lo que puede suceder, pero siendo hoy un referente con 10 años en la selección, donde me ven como un jugador de Uruguay, me encantaría ser recordado así, como jugador de la selección”. “Me gustaría que mi último partido fuera jugando un tiempo con la camiseta de la selección y otro tiempo con la de Nacional”, agregó, ya pensando en la vuelta como un simple partido de despedida.

Cuatro meses más tarde se le realizó un homenaje en Los Céspedes, donde una de las canchas pasó a tener su nombre. Se mostró emocionado y agradecido con el club, valoró el trabajo de formativas y las mejoras a nivel de infraestructura, pero no prometió ni descartó volver. Esa tarde, acompañado por esposa e hijos, fue de reconocimiento mutuo.

Del “no sé qué voy a hacer” al “me gustaría retirarme en Barcelona”

La idea no cambió demasiado al año siguiente. El 30 de octubre de 2018 habló con Radio El Espectador y recordó haber “hecho cosas por las formativas del club sin que nadie supiera” porque es “muy agradecido a Nacional”. “No digo que no vaya a volver a Nacional porque nunca sé qué pasará en el fútbol. Lo que digo es que me encantaría, como uruguayo, que me recuerden como el Luis Suárez de la selección. Y no que por jugar seis meses en Nacional me haga odiar. Porque quiérase o no, siempre con algunos te llevás mal. Ahí está mi duda. En su momento no sé qué voy a hacer. Hoy soy referente de la selección de Uruguay y estoy agradecido con toda la gente de Uruguay y no con un equipo solo”, indicó.

Pocos meses después, el 1.º de febrero de 2019, dijo en una entrevista con el diario catalán Sport que quería terminar su carrera en el Barcelona.

El 30 de agosto de 2019, en charla con Sport 890, ya no mencionó a la selección uruguaya, sino a su familia. “Crecí en Los Céspedes, en el Parque Central. Soy hincha de Nacional, mis hijos son socios, pero a veces se malinterpreta: no es que uno no quiera volver, es que hay que pensar en la familia, en si se está dispuesto a volver a Uruguay con las dificultades que hay. No es que no quiera. Me encantaría volver a Nacional porque soy hincha, pero hoy en día no sé qué puede pasar”, dijo.

Más tajante fue su mensaje del 24 de octubre de 2021 en una larga conversación con Diego Lugano para ESPN Brasil. “Tengo 34 años y me queda uno de contrato en el Atlético de Madrid. Valoro tanto el esfuerzo que he hecho para estar en lo máximo del fútbol y dejar una buena imagen que, si vuelvo al fútbol sudamericano con 36 o 37, la gente me va a exigir como si tuviera 27 o 30. Y si no puedo rendir a ese nivel, prefiero tratar de evitar que digan que no corro como antes o que no hago los mismos goles”, explicó.

“Para no dejar esa imagen prefiero seguir disfrutando en otro lado, donde la condición física me dé hasta donde me dé. Donde pueda seguir disfrutando del fútbol sin esa presión que sentís en Sudamérica, que es más que en Estados Unidos, Asia o en donde quieras disfrutar con 37 años”, argumentó Suárez cinco meses después de ganar LaLiga de España con el Atlético de Madrid.

La idea de volver a Nacional parecía esfumarse el pasado 7 de julio cuando dijo estar “dolido” con el club de sus amores porque nadie lo llamó cuando coqueteó con la posibilidad de llegar a River Plate, lo que generó el interés inmediato de los tricolores, el acercamiento del presidente José Fuentes y el clamor de una hinchada que se manifestó en las redes sociales y en el Gran Parque Central.

Hoy, libre de obligaciones contractuales y con la familia apoyando su decisión, se decidió por volver a su primer amor para seguir sumando goles y títulos en los próximos tres meses y medio. Si bien la respuesta demoró un par de días más de lo previsto, llegó con un video filmado por el propio protagonista.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy