Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol femenino
Así es difícil

Fútbol femenino: Volvió a suspenderse el comienzo del Campeonato Uruguayo y hay malestar

Danubio, que fue incluido en el sorteo, no podrá jugar por haber descendido. Tampoco ascenderá Boston River, que presentó un reclamo.

28.06.2022 13:11

Lectura: 4'

2022-06-28T13:11:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El Campeonato Uruguayo de fútbol femenino 2022 vive horas complejas. Tendría que haber comenzado el sábado 18 de junio, pero cinco días antes, a poco de realizarse el sorteo, se resolvió que empezaría el 25 de junio. No obstante, esa fecha tendrá que esperar al menos un par de semanas más.

Después de que Danubio fuera incluido en el sorteo del fixture porque el resto de los clubes aprobó en votación que se anulara su descenso, dado que los posibles ascendidos de Segunda División no cumplían con los requisitos (presentar dos categorías de formativas) para jugar en Primera a excepción de Wanderers, hubo un reclamo de Boston River que atrasó todo.

Boston River, que recientemente formó una segunda categoría en formativas, pidió ocupar el cupo de segundo ascenso por haber terminado quinto. En medio de esa situación, la Asociación Uruguaya de Fútbol anunció el aplazamiento de la primera fecha. El argumento oficial fue el partido que jugó la selección uruguaya ante Bolivia el domingo, pese a que ya se había resuelto que no habría parates en el calendario por la actividad de la Celeste.

Una semana después, con la fecha del 2 y 3 de julio en el horizonte, los clubes siguen sin tener una fecha para comenzar. El lunes se resolvió que Danubio debe descender pero tampoco se hizo lugar al reclamo de Boston River, por lo que la temporada 2022 tendría apenas nueve clubes en la máxima categoría. No obstante, la determinación podría variar. De hecho, una dirigente de Danubio manifestó que aún no hubo una notificación oficial.

El martes se comunicó a los clubes que “por motivos de orden jurídicos-administrativos” fueron suspendidos los consejos de liga a nivel sub-14, sub-16 y sub-19, y además se postergó el inicio del campeonato “en categorías juveniles y mayores de Primera División por una semana”.

En caso de empezar el Campeonato Uruguayo el 9 de julio, coincidirá con el arranque de la Copa América.

Antes y después de esta nueva suspensión, tres jugadoras del último campeón (Camila Friciello, Sofíx Oxandabarat y Paz Vila, de Defensor Sporting) utilizaron sus redes sociales para manifestar el descontento, además de Martina Alonso, de Nacional, y Valeria Colman, capitana del equipo tricolor. Todas coinciden en criticar a la organización.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy