Contenido creado por María Noel Dominguez
Locales

¡Está hablando del faso!

“¿Por qué sólo cultivamos, si podemos exportar productos finales?”, pregunta emprendedor

Global Cannabis Capital se plantea vender tokens en plataforma de blockchain para invertirlo en la industria del cannabis.

29.04.2022 19:26

Lectura: 5'

2022-04-29T19:26:00-03:00
Compartir en



“Los emprendedores tenemos que hacer una mea culpa y ver si no le hemos errado en el enfoque. Yo critico por qué con toda la legislación que hay en Uruguay nos focalizamos tanto en el cultivo. Eso lo tenemos arraigado en que somos un país agroexportador, entonces vemos la oportunidad del cannabis y nos ponemos todos a cultivar.  Y en verdad la legislación permite hacer muchas más cosas: tenemos la oportunidad de exportar productos finales al mundo, sumarle valor agregado al mero cultivo”, dijo Andrés Israel, emprendedor y CEO de Global Cannabis Capital (GCC), en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

Israel siguió: “Tenemos que arriesgar un poco más. En eso queremos intervenir, orientando, asesorando, desde GCC: ¿para qué vamos a exportar toneladas de flores, si con esas toneladas de flores podemos hacer productos finales con marcas, con nichos, con mercados, y así alcanzar el mundo?”

Global Cannabis Capital, anunció el empresario, ya está vendiendo tokens en la plataforma blockchain Ethereum (XET), y esas criptodivisas representan su capital en lugar de una oferta pública inicial de acciones tradicional. “Lo que nosotros hacemos es intentar llenar un vacío que había en la industria del cannabis. Es una industria que todos sabemos que va a crecer de manera exponencial, pero nadie sabe con exactitud hacia dónde. Todo el tiempo escuchamos noticias de que la industria del futuro pertenece al THC, al CBD, a las marcas, a la infraestructura, van variando constantemente las teorías de hacia dónde va la industria”, comenzó diciendo Israel en 970 Universal.

 “Nosotros veíamos que había un vacío, que no había una opción lo suficientemente diversificada que abarcara todas las verticales de la industria. Lo que hicimos fue crear un portafolio de empresas de cannabis sumamente diversificado donde cubrimos todas las verticales de la industria para que un inversor (cualquier inversor), al que le interese la industria del cannabis pueda invertir en la industria de manera diversificada”, agregó.             

 “A la hora de hacer este vehículo lo más público posible para que cualquiera pueda acceder a esta plataforma decidimos tokenizar nuestra empresa. Es decir, mediante la compra de un token vos accedés a tener participación accionaria en todas las empresas que tenemos en el portafolio”, explicó.

Al día de hoy GCC ha invertido un millón de dólares en 30 empresas de cannabis de América Latina, brindando servicios a startups a cambio de acciones o comprando participaciones en empresas con potencial.  

Los inversionistas que decidan comprar tokens para ser socios de la empresa -y tener participación en el portafolio como accionistas- estarán sujetos a controles antilavado de dinero aquí y en Luxemburgo, donde la empresa abrió. Este pequeño país europeo es hoy pionero en las dos variables que le interesan a GCC: el cannabis y el blockchain. “Encontramos que el mejor marco regulatorio para poder hacer esto de manera legal y transparente y evitar todas las suspicacias que hay en el mundo del blockchain estaba en Luxemburgo. Allí estamos posicionados legalmente, entonces tú al comprar el token tenés acciones de nuestra sociedad, que es dueña de todo este portafolio (de empresas de cannabis)”, dijo. 

“Todo el dinero que levantamos luego de vender los tokens es reinvertido en el portafolio de cannabis, ya sea en empresas que ya tenemos o en empresas nuevas que sumemos al portafolio. El 100% del dinero que levantamos con los tokens se utiliza para invertir en el portafolio, para hacerlo crecer, y por ende, el valor del token va aumentando porque el valor del token va ligado al valor del portafolio”, agregó Israel. 

Global Cannabis Capital no invierte en empresas de cannabis de uso recreativo, sino en todos sus otros usos: medicinal, productos cosméticos, cultivo, infraestructura. “Nosotros hoy estamos enfocados en Latinoamérica y el concepto ahora es volvernos un fondo global. Y para eso tenemos que encontrar oportunidades en Canadá, en Luxemburgo, en Suiza, en Estados Unidos, para hacer un portafolio lo más diversificado posible. Vamos a evaluar diferentes proyectos a nivel mundial y tratar de ser un factor de impulso para la industria del cannabis”.

“No solo suena bonito juntar blockchain con cannabis, sino que también estamos solucionando un problema que hay hoy en día en la industria del cannabis, que es que hay poco acceso a financiamiento. Una empresa de cannabis no puede pedir un préstamo, el sistema bancario no está preparado en muchos países para poder abordar la industria del cannabis. Hay pocos fondos (venture capitals) que inviertan en la industria del cannabis. Y ese freno de mano es el que nosotros estamos intentando quitar con este proyecto, y así darle un buen impulso a la industria, que la necesita”, concluyó.

Israel dijo que él, junto a sus socios uruguayos Joaquín García y Rodrigo Rey, pretenden llegar a tener 60 empresas en el portafolio (el doble que hoy) para julio de 2023. Y ahí irán a una oferta pública, algo similar a salir a la Bolsa de Valores en otro mercado. Entonces sí, cualquier internauta en la otra punta del globo podrá entrar a internet, conocer el precio del token y participar como socio activo de la empresa.

“Está bueno buscar que Uruguay sea pionero en una industria como la del cannabis, y ahora podemos serlo desde otro lugar, y no solo desde el exportador de materia prima, que luego importa el producto final. Nosotros podemos exportar productos finales, porque la legislación uruguaya lo permite. Tenemos que animarnos”, sentenció.