Contenido creado por Andrés Cottini
Más deportes
Celeste al agua

Vela: Uruguay entrenó en Suiza preparando el campeonato del mundo de naciones 2022

Los tripulación uruguaya capitaneada por Ricardo Fabini entrenó en Suiza pensando en la "Gold Cup" del año 2022 con los mejores del mundo

26.10.2021 16:21

Lectura: 4'

2021-10-26T16:21:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El equipo uruguayo realizó un exigente campo de entrenamiento en Suiza con vistas a su participación en la “Gold Cup” (Copa de Oro), campeonato del mundo de naciones por equipos de la Star Sailors League (SSL), que se realizará en el 2022.

Serán 56 países representados en esta competencia que se propone replicar en el deporte náutico el formato de competencia del Mundial de fútbol, también comparable con los mundiales de básquetbol y rugby.

En el mes de mayo de 2022, la competencia comenzará con los equipos peor rankeados en la clasificación mundial de la SSL. En grupos de cuatro, navegarán durante una semana, en regatas que clasificarán a los mejores dos de cada grupo al final de la semana a la próxima ronda, hasta llegar a las semifinales.

Las semifinales, que se realizarán en el Lago de Ginebra, depositarán a cuatro equipos en la final única, una regata a todo o nada en la que el ganador, será el primer campeón mundial.

Uruguay vestirá de camiseta celeste con vivos negros y pantalón negro, respetando la identidad de la indumentaria con la que las selecciones se han identificado históricamente.

Actualmente el equipo uruguayo estaría entrando a la competencia en la segunda semana, ocupando el puesto 38 en el ranking mundial de naciones, pero será la clasificación de enero 2022 la que finalmente decida el calendario para la Copa de Oro.

Entrenamiento

Uruguay navegó todos los días desde el lunes 17 de octubre, hasta el 25 del mismo mes. En ese lapso, los celestes conocieron este velero, en el que ninguno de sus tripulantes había navegado anteriormente.

Los primeros días fueron compartidos con el equipo de Bélgica, que cuenta en sus filas con Emma Plasschaert, rival de Lola Moreira en láser radial, durante los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. También hubo un tercer barco, un equipo mixto que integraron navegantes de Uruguay, Bélgica y España, con timonel de lujo, Matthew Wearn, el campeón olímpico australiano de láser en Tokio.

Durante esos días, el velero uruguayo fue el más rápido en el agua, ganando sucesivas regatas de entrenamiento en condiciones diversas, tanto con poco viento como con rachas de más de 25 nudos.

Luego llegaron los equipos de Finlandia y Canadá, estos últimos demostrando un nivel de gran paridad con los uruguayos, sobre todo cuando compitieron en tres regatas, en modalidad de pequeño torneo de entrenamiento. Uruguay y Canadá se repartieron una victoria por bando y los canadienses consiguieron desequilibrar la balanza a su favor, cuando vencieron por escasos cinco segundos al bote celeste.

Para el último día, se sumaron las tripulaciones de Lituania y Alemania, permitiendo mantener un alto nivel de entrenamiento y diversos rivales a lo largo de la semana.

Justamente el lunes 25, Uruguay participó en tres regatas, ganando dos de ellas y siendo la mejor tripulación del día. En la restante fue un tercer puesto para los celestes detrás de Finlandia y Alemania.

Barco y equipo

Los veleros de la clase SSL 47 son tripulados por nueve deportistas, pero cada equipo podrá tener 11 integrantes, para poder realizar cambios día a día durante la duración de la competencia.

Todo el equipamiento necesario para competir es provisto por la organización, con el objetivo de achicar la brecha entre los países económicamente más poderosos y aquellos que no podrían acceder a la compra y equipamiento de los barcos.

El equipo uruguayo está capitaneado por Ricardo Fabini, olímpico en Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Cuenta con los tres veleristas que estuvieron en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, por más que Dolores Moreira no pudo viajar a Suiza para este primer entrenamiento, ya que está realizando un acondicionamiento físico, preparándose para los Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Pablo Defazio y Dominique Knüppel, que navegaron en Tokio a bordo del Nacra 17, están presentes. El “Oveja” es el táctico del equipo, tomando las decisiones en regata, mientras que Dominique es la proel. El entrenador de ambos en los JJOO, Diego Stefani, también integra la selección celeste. 

Hernán Umpierre y Fernando Diz, recientes campeones europeos sub 23 en la clase 49er, son algunas de las caras jóvenes del equipo, que además de competir en este evento, aspiran a clasificar en su clase para los Juegos Olímpicos de París 2024.

LA TRIPULACIÓN CELESTE
Juan Real De Azúa
Federico Caballero
Dolores Moreira
Fernando Diz
Diego Stefani
Roberto Fabini
Santiago Silveira
Pablo Defazio
Ricardo Fabini
Álvaro Scalabrini
Dominique Knüppel
Hernán Umpierre

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy