Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hacer algo

Socobioma plantea soluciones para situación de lobos marinos en puerto de Punta del Este

La ONG plantea, entre otras medidas, “la colocación de superficies flotantes ancladas en lugares específicos del puerto” para que los animales puedan descansar y estén a distancia del público.

14.07.2021 10:58

Lectura: 3'

2021-07-14T10:58:00-03:00
Compartir en

La ONG Socobioma de Maldonado envió una carta dirigida a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Bienestar Animal, el Ministerio de Ambiente, la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Prefectura Nacional Naval Punta del Este, la Alcaldía de Punta del Este y el Yacht Club Punta del Este debido a la situación de los lobos marinos en el puerto de Punta del Este.

La ONG señala que “el problema que surge, cada vez con más frecuencia, es que los lobos suben a las embarcaciones amarradas en el puerto en busca de tranquilidad y descanso tomando estas embarcaciones como plataformas flotantes”.

Socobioma sostiene que “estos hábitos traen aparejados problemas de convivencia con los propietarios y cuidadores de los barcos, lógicamente. A causa de esto, se han colocado maderas con clavos de diferentes tamaños para evitar este comportamiento. Esto es un potencial peligro no solo para el lobo que sube, sino también para las personas que realizan tareas de mantenimiento en estas embarcaciones, además no son efectivos para mantener a los lobos a raya”.

“En los puertos esta conducta de los lobos se ve reforzada por el hábito de ser alimentados con los restos de la faena del pescado, o con filetes que les venden a los turistas justamente para alimentarlos y fotografiarse. A causa del acostumbramiento que muestran a la presencia humana, ha aumentado su frecuencia y tiempo de permanencia en la zona portuaria. Estas actividades ponen en grave peligro a las personas, que desconociendo todo lo que implica esta acción, se acercan a colocarle alimento cerca de la boca a estos animales, quienes muchas veces son casi de la altura de un humano o más altos cuando se trata de niños”, agrega la ONG en su carta, a la que accedió Montevideo Portal.

En ese sentido, la ONG propone “la colocación de superficies flotantes ancladas en lugares específicos del puerto”. “Esto le daría a los lobos un espacio tranquilo donde subir a descansar, manteniéndolos dentro de su espacio, a distancia del público, pero a la vista de todos quienes disfrutan de este paseo”, sostienen.

“De esta forma se aumentaría la seguridad para todos. Además de esta medida, evitar la alimentación directa a los lobos, sería algo fundamental para prevenir accidentes”, añaden.

También consideran que contar con cartelería informativa en este lugar “es fundamental para lograr cambios positivos en la forma de vincularnos con los lobos”. Además, afirman que esto “brindaría un plus al paseo del Puerto de Punta del Este, convirtiéndose en un paseo temático donde el visitante saldrá con una rica información de nuestros pinnípedos”.