Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Otro escándalo en Planalto

Bolsonaro acusado de exigir parte del sueldo de sus asesores cuando era diputado

La excuñada del mandatario reveló que este malversó fondos públicos haciendo lo que se conoce en Brasil como rachadinha.

06.07.2021 10:29

Lectura: 2'

2021-07-06T10:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

El portal brasileño UOL publicó una serie de informes con audios inéditos que revelan la participación de Jair Bolsonaro en una trama de rachadinhas, como se conoce popularmente en Brasil al delito de malversación de fondos públicos. 

Según Andrea Siquiera Valle, excuñada del actual presidente de Brasil, este nombraba asesores y a cambio les exigía hasta un 90% de su sueldo. Ella aseguró que Bolsonaro despidió a su hermano luego que este se negara a devolver la mayor parte del dinero exigido.

“André (Valle) tuvo muchos problemas porque nunca devolvió el dinero que había que devolver. Tenía que devolver 6.000 reales y devolvía 2.000 o 3.000. En un momento él dijo ‘basta: sácalo porque nunca me devuelve el dinero indicado’”

Otro de los audios revela que por la cuenta bancaria de Fabrício Queiroz, exchofer y seguridad de Flávio Bolsonaro -hijo de Jair y actualmente preso por estar involucrado en casos de corrupción- pasaron unos 250.000 dólares entre 2016 y 2017, cantidad que no compatibilizaba con sus ingresos, según una investigación de la fiscalía.

“Teniendo en cuenta que no tuvimos acceso a todas las grabaciones publicadas por UOL, sino sólo a extractos fuera de contexto, sin más información de fecha y hora, no hay forma de expresarnos. La construcción de la narrativa, como la hace UOL, mediante la difusión de extractos sin contextualización cronológica, parece tener la intención de inducir al lector/espectador [sic] a conclusiones apresuradas por falta de contexto”, expresa el comunicado oficial de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil, emitido tras la publicación de los informes de UOL.

De probarse las evidencias de la participación de Bolsonaro en las rachadinhas, él gracias a su investidura como presidente, no podría ser denunciado y sentenciado por el delito de malversación de fondos públicos, dado que la Constitución brasileña establece que  “el presidente de la República, durante su mandato, no puede ser responsabilizado por hechos ajenos al ejercicio de sus funciones”.

Montevideo Portal