Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Vulnerables

Calentamiento global podría incrementar cifra de mortinatos, sugiere estudio

Cada año en el mundo ocurren 2 millones de mortinatos, la mayoría en contextos con ingresos económicos bajos.

31.05.2021 14:43

Lectura: 3'

2021-05-31T14:43:00-03:00
Compartir en

El equipo, de la Universidad de Queensland, en Australia, analizó 12 estudios sobre el tema. Encontraron que la exposición a temperaturas extremadamente altas a lo largo del embarazo parecía aumentar el riesgo de mortinatos, sobre todo a finales del embarazo.

"En general, el riesgo de mortinatos parece aumentar cuando la temperatura ambiental está por debajo de los 15 grados Celsius y por encima de los 23.4 y el mayor riesgo se encuentra por encima de los 29.4 ºC", comentó la investigadora principal, Jessica Sexton, candidata doctoral de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Ambientales de la Universidad de Queensland y del Instituto de Investigación sobre la Materia.

"Se estima que de un 17 a un 19 por ciento de los mortinatos son atribuibles, potencialmente, a la exposición crónica a las temperaturas de calor y frío extremos durante el embarazo", advirtió Sexton en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

Los hallazgos sugieren que el riesgo de mortinatos aumentará en todo el mundo a medida que las temperaturas globales continúen subiendo debido al cambio climático, según el informe, que se publicó en una edición reciente de la revista Environmental Research.

"Pero estos hallazgos provienen de una investigación muy limitada que hay disponible ahora, de forma que las madres embarazadas no deben sentirse ansiosas. Todavía hay que realizar mucha investigación de seguimiento", anotó Sexton.

El aumento en el riesgo de mortinatos debido a las crecientes temperaturas será más alto en los países en desarrollo, según Scott Lieske, un científico ambiental.

"Cada año, alrededor del mundo ocurren 2 millones de mortinatos, y la mayoría ocurren en ambientes con unos ingresos bajos", comentó Lieske en el comunicado de prensa. "Estos países más pobres no solo se ven afectados de forma desproporcionada por los mortinatos, sino que también serán afectados de forma desproporcionada por el cambio climático".

Advirtió que si "el vínculo aparente en esta investigación se sostiene bajo un escrutinio posterior, la mayoría de los nuevos mortinatos ocurrirán invariablemente en los países que más sufren ahora".

Los hallazgos muestran la importancia de la investigación para reducir las tasas de mortinatos en todo el mundo, apuntó Vicki Flenady, directora del Centro de Excelencia en la Investigación sobre los Mortinatos del Instituto de Investigación sobre la Materia.

"Incluso en 2021, cada 16 segundos hay un mortinato en algún lugar del mundo", lamentó Flenady. "Los mortinatos tiene un impacto traumático y duradero en las mujeres y sus familias, que con frecuencia padecen un profundo sufrimiento psicológico, además del estigma, incluso en los países con unos ingresos altos".