"/>

Contenido creado por Florencia Blengio

Empresas
TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Soluciones para el Futuro: oportunidad para la creatividad y la innovación de jóvenes

"Protohand" fue el proyecto uruguayo más votado por el público en la edición 2020 de este programa educativo de Samsung. La idea fue presentada por jóvenes de la ciudad de Rosario, Departamento de Colonia. El docente referente compartió su experiencia como participante y se demostró ansioso por formar parte de la nueva edición, que ya tiene sus inscripciones abiertas.

20.05.2021 14:09

Lectura: 5'

2021-05-20T14:09:00-03:00
Compartir en

La última instancia de Soluciones para el Futuro del año pasado se disputó entre 5 equipos finalistas y el proyecto que obtuvo el premio de la comunidad, gracias a la votación del público, nació en Colonia y fue Protohand. La idea tenía como finalidad crear una prótesis 3D articulable de una mano, controlada por movimientos de la muñeca de la persona. El proyecto pretendió dar solución a aquellas personas que por alguna razón han visto afectadas alguna de sus manos y le impide la correcta funcionalidad de estas.

El equipo de jóvenes estuvo compuesto por 3 alumnos de 2do de Electromecánica y 2 alumnas de 1ro de Administración de la Escuela Técnica Rosario. Jhonattan Barale, profesor de Física y Ciencias Físicas, fue el docente referente del proyecto y compartió su experiencia como participante en la edición anterior. Barale explicó que el objetivo del proyecto fue "dar una solución económica a aquellas personas que no podían costear una prótesis".

Recordando el inicio del proyecto, el docente contó que la idea surgió de un alumno de electromecánica para aprovechar la impresora 3D de la escuela. Agregó que luego se dieron cuenta que la idea se prestaba para desarrollar un proyecto e invitaron a participar a alumnas de administración, ya que su formación académica aportaba gran valor. Aseguró también que conforme avanzaban en el proyecto "el asesoramiento y los talleres de Soluciones para el Futuro ayudaron mucho a organizarnos, más que nada con el pitch que fue todo un reto".
Al consultarle sobre la reacción de los estudiantes cuando se enteraron que su proyecto fue el más votado por el público, Barale expresó: "Sintieron una alegría tremenda, los chiquilines por el premio y el reconocimiento y yo por ellos, porque sé todo el trabajo que tenía detrás el proyecto. Literalmente pasaban más en la UTU trabajando que en su casa y es algo a lo que se le tiene que dar gran valor".

El profesor añadió que el Programa Soluciones para el Futuro "está muy bien planteado e implementado. No puedo expresar con palabras el cambio que noté en los estudiantes, más que nada en la comunicación y la confianza en ellos mismos." Además destacó que el centro educativo apoyó incondicionalmente la iniciativa, lo que propició un buen ambiente de trabajo para poder desarrollarlo.

El docente fue consultado sobre su participación en la nueva edición y afirmó que ya está trabajando con los estudiantes de sus grupos en nuevas ideas, con propuestas variadas y que abarcan todas las categorías del programa (construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación).

Al finalizar, Barale recomendó a otros docentes quue incentiven a los estudiantes a participar del programa y subrayó: "Si te interesa la competencia sana, la investigación, el desarrollo de soluciones, pero sobre todo, si sentis la profesión en la sangre y querés ver a tus alumnos romper sus techos y llegar bien alto, no esperes más, inscribite ya".

Octava edición de Soluciones para el Futuro

El programa educativo de Samsung, dirigido a estudiantes de liceos y Utu públicas de Uruguay, Argentina y Paraguay, tiene sus inscripciones abiertas para quienes quieran proponer ideas innovadoras que busquen colaborar con sus comunidades.

Este año se lanzó la 8va edición de Solve For Tomorrow - Soluciones para el futuro, el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Tekuoia y Socialab. El desafío regional invita a estudiantes a presentar proyectos innovadores cuyo objetivo sea dar solución a problemáticas presentes en sus comunidades a través del uso de la tecnología. Alienta las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social en los más jóvenes. A través de esta iniciativa se intenta incentivar el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes, para brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana partiendo del desafío: ¿cómo las matemáticas, la ciencia, y/o la tecnología pueden mejorarlos?

Las iniciativas que se presenten en el programa pueden corresponder a problemáticas relacionadas con: la construcción de una Sociedad justa, Cuidado del ambiente, Salud y Educación. El programa consta de tres instancias: ideación, co-creación y consolidación. La etapa de ideación es en la que se reciben las inscripciones, se extiende hasta el 25 de julio y las propuestas se trabajan en equipos mixtos, de 2 a 5 participantes. En esta instancia los equipos deben cargar sus ideas a la web, una plataforma de innovación abierta y colaborativa.

El programa tiene un gran componente educativo, por lo que brinda herramientas y talleres virtuales para reforzar la idea planteada. Los equipos que participen podrán inscribirse a distintos talleres que están disponibles en el sitio web del programa. Aquellos equipos que pasen a las etapas de co-creación y creación recibirán apoyo de mentorías y capacitaciones que le brindarán herramientas para resolver la problemática planteada. El jurado elegirá 5 proyectos finalistas y el equipo que atraviese todas las etapas recibirá un celular Samsung para cada miembro.

Para ver las bases y más información haz click aquí.