Contenido creado por Martín Otheguy

Negocios y Tendencias
Minas de cemento

Cementera realiza inversión de 40 millones de dólares en Minas

La empresa Cementos Artigas instalará un molino de última generación en Lavalleja, en una obra que llevará 18 meses.

05.01.2021 11:13

Lectura: 3'

2021-01-05T11:13:00-03:00
Compartir en

La empresa Cementos Artigas realizará una inversión de 40 millones en Minas para el traslado de su molienda a ese departamento.

Federico Gutiérrez, director general de Cementos Artigas, habló esta mañana con el periodista Nelson Hernández de La Lupa (Emisora del Este, Lavalleja) y contó cómo se resolvió esta inversión en la empresa.

"Las raíces de Cementos Artigas están echadas profundamente en Lavalleja. Cuando amanecía el siglo XX ya había actividad extractiva en la zona del Verdún", contó Gutiérrez, que dijo que en 1995 Cementos Artigas "hizo la inversión industrial más grande de la historia del país, instalando una planta modelo de última generación".

El proceso que culmina ahora se inició entonces, cuando se trasladó desde Sayago al pie del cerro Verdún todo el proceso productivo.

"Tradicionalmente, la empresa tuvo su producción industrial en Sayago, en lo que en su momento era campo (se instaló allí en 1919). Como la ciudad fue creciendo, se decidió hacer el traslado en 1995 de la parte más grande del proceso, que es el de ‘clinkerización' (cocinar la piedra para obtener el intermediario directo del cemento), quedando la molienda de cemento y despacho en Sayago", aclaró.

Ahora, dijo Gutiérrez, como la zona está cada vez más poblada y el barrio tiene otras necesidades, la empresa saca la molienda de allí e instala un nuevo molino en Minas. "El molino lo sustituimos por uno de última generación, vertical, de rodillo, que consume un 40% menos de energía eléctrica, que produce menos ruido y menos emisiones", explicó.

El director de la empresa comentó que la decisión "subraya la vocación inversora en el país de Cementos Artigas, con una inversión de 40 millones de dólares para seguir siendo líderes en el mercado y en medioambiente".

"Estamos muy contentos y compartimos el regocijo con la gente de Minas, que es parte nuestra", agregó.

Lo otro que se hará es trasladar el despacho completo a la planta de Minas. Una pequeña parte quedará en Montevideo (la de logística) pero "habrá oportunidades de sumar más gente al proyecto (en Minas) desde el inicio", dijo sobre las oportunidades laborales que trae esta inversión.

El plazo estipulado de la obra es de 18 meses y la empresa espera que todo esté operativo antes del fin del 2022.