Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por ahí, rey

Chasquetti propuso un cambio de estrategia ante las “limitaciones de la exhortación”

“El problema de acción colectiva en el que estamos inmersos, muestra el límite de la estrategia de exhortación”, dijo el experto en Twitter.

14.12.2020 14:28

Lectura: 2'

2020-12-14T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El escritor, politólogo e investigador uruguayo Daniel Chasquetti reflexionó en su cuenta de Twitter sobre algunas fallas que estaría sufriendo el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y el gobierno ante la estrategia de exhortación que están utilizando para combatir la pandemia de COVID-19.

El especialista realizó un hilo en Twitter donde aseguró que, si el GACH tuviera "un componente de ciencias sociales", podría explicarle al gobierno que la estrategia que está utilizando frente a la pandemia "enfrenta un serio 'problema de acción colectiva'".

Chasquetti indicó que "es muy claro" solo una parte de la población está haciendo caso a las exhortaciones que pide el gobierno y que ese sector es el que asume los costos de restringir la movilidad y, en definitiva, "limitar su libertad". Sin embargo, el politólogo resalta que hay otra parte de la población, que probablemente sea mayor a la otra, que se comporta como "free riders".

"Es decir, no acatan la exhortación y permanecen en movimiento. Es una estrategia egoísta que espera hacerse del bien colectivo sin realizar esfuerzo alguno (el costo lo pagan los que cumplen)", explicó.

En este sentido, agregó que el resultado de la no cooperación de la población genera un "pésimo resultado" en donde todos los actores pierden y no se alcanza el bien común. "Si todos cooperaran el contagio cedería, pero como solo una parte de la población lo hace, el contagio persiste y se multiplica", escribió.

"Mancur Olson en su libro 'La Lógica de la Acción Colectiva' afirma que para que todos cooperen, deben diseñarse incentivos selectivos de carácter positivo o negativo. En nuestro caso, el creador de incentivos es necesariamente el gobierno", agregó.

En cuanto a los incentivos, el especialista dijo que se podría pagar a ciertos grupos sociales para que no se muevan, por ejemplo, que no salgan a trabajar, y como incentivo negativo podría ser el "cierre de actividades por la vía administrativa" y con eso "evitar la movilidad".

Finalmente, Chasquetti escribió: "El problema de acción colectiva en el que estamos inmersos, muestra el límite de la estrategia de exhortación y de responsabilidad individual acuñado por el gobierno. Por esa razón, resulta imperioso un cambio de estrategia".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno adelanta un día anuncios clave para la lucha contra el coronavirus