Contenido creado por Gerardo Carrasco

Negocios y Tendencias
Ahora que se manejen

Corte Suprema de Canadá falló a favor de conductor de Uber en reclamo de derechos

El fallo abre camino para una demanda colectiva contra la compañía, que tiene sede legal en Países Bajos.

26.06.2020 14:05

Lectura: 3'

2020-06-26T14:05:00-03:00
Compartir en

La Corte Suprema de Canadá falló este viernes a favor de un conductor, dictamen que allanará el camino para una demanda colectiva que pide que Uber Technologies Inc (UBER.N) reconozca a los conductores en como empleados de la compañía.

David Heller, conductor de UberEats, presentó una demanda colectiva con el objetivo de asegurar un salario mínimo, pago de vacaciones y otros beneficios como el pago de horas extras, demanda que fue oportunamente impugnada por Uber. En la actualidad, los conductores están clasificados como contratistas independientes (figura similar a la empresa unipersonal que existe en nuestro país) y no tienen tales beneficios.

Michael Wright, uno de los abogados de Heller, dijo que la decisión de habilitar la demanda colectiva era importante, pero solo un pequeño primer paso en un caso que probablemente llevará años de litigio.

El contrato de la compañía de transporte de pasajeros permite el arbitraje, pero no las demandas colectivas. Después del fallo, una portavoz de Uber dijo que la compañía enmendaría sus contratos "para alinearse con los principios de la corte", sin dar detalles.

"En adelante, la resolución de disputas será más accesible para los conductores", dijo la portavoz en un comunicado, según recoge la agencia noticiosa Reuters.

Hace dos días, el gobierno de California, Estados Unidos, manifestó su intención de pedirle a un juez de la corte estatal que obligue a Uber y Lyft Inc (LYFT.O) a clasificar a sus conductores de transporte como empleados en lugar de contratistas.

El fallo de la Corte Suprema de Canadá desestima una apelación de Uber a un fallo anterior del tribunal superior de Ontario que dice que la cláusula de arbitraje de Uber viola las normas laborales provinciales y es "inválida e inaplicable".

El proceso de arbitraje, que debe llevarse a cabo en los Países Bajos, donde Uber tiene su sede internacional, cuesta alrededor de 19,000 dólares canadienses (unos 14,500 de EEUU). Heller gana entre 21,000 y 31,000 dólares canadienses por año.

"Este fue un caso de acceso a la justicia", dijo Wright. El tribunal esencialmente dictaminó que "una parte más fuerte se estaba aprovechando de una parte más débil de manera injusta", sostuvo.

Ahora Heller puede reiniciar su demanda colectiva, pero el asunto no se resolverá pronto.

"Esta es la primera de una serie de instancias", detalló Wright, abogado especializado en asuntos laborales del bufete Wright Henry LLP en Toronto. Para el profesional, llegar al final de este juicio podría llevar "unos años más".