Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

¿Luz u oscuridad?

Di Candia será llamado a sala por presuntas irregularidades en compra de luminarias led

La Intendencia de Montevideo adjudicó la compra de 70.000 luminarias a una empresa que está denunciada penalmente por la propia comuna.

04.06.2020 19:19

Lectura: 2'

2020-06-04T19:19:00-03:00
Compartir en

Este jueves los ediles de Montevideo aprobaron por unanimidad la propuesta que realizó la bancada del Partido Nacional de llamar a sala al intendente Christian Di Candia para detallar la compra de 70.000 luminarias led a cargo de una empresa que está siendo denunciada penalmente por la misma comuna.

El edil nacionalista Javier Barrios señaló a Montevideo Portal que el apoyo de la bancada frenteamplista fue una "decisión política" dado que la oposición ya contaba con los 11 votos necesarios para aprobar el llamado.

Ahora, el intendente tendrá un plazo de 15 días para presentarse ante la Junta a responder las consultas de los ediles o puede mandar a algún representante en su lugar. "Esperemos que esté el intendente presente por la gravedad del tema y dado que es el responsable último de las políticas", expresó Barrios.

El caso de las luminarias

Este proceso "oscuro", como lo definió Barrios, comenzó bajo la administración de Daniel Martínez, cuando se realizó una primera licitación en 2016 para comprar 70.000 luminarias para la ciudad de Montevideo.

Barrios explicó que esa licitación quedó trunca, luego de que la empresa Prodie S.A. "presentara documentos falsos sobre la calidad de sus luminarias". El tribunal de Cuentas observó en diciembre esta adjudicación, la propia intendencia revocó el llamado en febrero y realizó una denuncia penal contra Prodie S.A. que aún está en curso.

Sin embargo, meses después adjudicó por el mecanismo de Compra directa por excepción las 70 mil luminarias a la empresa Prodie S.A. a un precio de US$ 21,5 millones.

"A pesar de que hay una denuncia penal, la intendencia le adjudica a esta empresa las 70.000 luminarias. Además no tienen experiencia en el rubro, se dejó de lado marcas líderes mundiales en iluminación como Philips y General Electric, por esta empresa que ofrece algo mínimamente más barato", se molestó Barrios.