Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Cambio de frente

Lacalle Pou cerró campaña en Las Piedras junto a los líderes de la “coalición del pueblo"

El candidato nacionalista dijo que “está de moda” decir que los programas se “usan cuando pinta”, y criticó al oficialismo por “engañar y mentir”

20.11.2019 21:38

Lectura: 4'

2019-11-20T21:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou cerró campaña de cara al balotaje este miércoles en Las Piedras, tal como lo hizo el mes pasado, cuando en el mismo lugar le puso punto final a la campaña para la primera vuelta.

Ahora, junto a los demás líderes de la "coalición multicolor", el favorito, según las encuestas, se comprometió a gobernar junto a Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick. Todos estos políticos estuvieron en la primera línea, menos el ex comandante en jefe del Ejército, quien fue suplantado por su esposa y senadora de Cabildo Abierto, Irene Moreira.

Lacalle Pou señaló en su discurso que "todos los procesos políticos" tienen un "componente personal", uno partidario y otro colectivo. Esos tres deben "armonizarse, tenderse y entrelazarse" y llegar "todos juntos al mismo tiempo y al mismo lugar".

Eso fue lo que sucedió, dijo, con esta coalición multicolor; tiene que ser clave, apuntó, que se dé el "proceso más importante", que es el "colectivo y popular". "El proceso del pueblo de querer cambiar de gobierno, es lo que disparó el resto", enfatizó.

"Ese proceso lo entendieron y lo construyeron cinco partidos políticos, y por eso para mí es un orgullo y honor tener acá conmigo al Partido Independiente y a Pablo Mieres, tener acá conmigo a Ernesto Talvi y al Partido Colorado, tener aquí a Edgardo Novick y al Partido de la Gente, y esta es media de la casa, tener a Irene Moreira de Cabildo Abierto", comentó.

Lacalle dijo que el mensaje "no es electoral", sino que es para "ganar una elección y gobernar juntos los próximos cinco años". Y que esa es una "demostración de respeto", de que "asumimos un compromiso para asumir cosas".

"Yo sé que está de moda para algunos ante la presión electoral decir que los compromisos escritos se usan cuando pintan. Nosotros nos comprometemos a usarlos sí o sí por respeto a los uruguayos", criticó.

"No vale en campaña electoral mirar las encuestas, olfatear cómo viene la cosa, y negar lo que uno es. Nosotros somos cinco partidos, un compromiso por el país. Todo el resto es verso. Y por eso, en esta coalición que algunos trataron de denostar, que era entre cuatro paredes, no se dio cuenta de que esta es la coalición del pueblo, no de los políticos. Ustedes nos dieron esta coalición. Nos empujaron para hacerla", agradeció.

El dirigente nacionalista dijo que "no está todo el pescado vendido" y que el "triunfalismo es veneno", y criticó a Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, por "hacer de todo" y "no darse cuenta de que el 25 de noviembre la sociedad seguirá ahí".

"No es responsable ni cierto, obviamente, augurar males populares. Qué me dirían ustedes si yo vengo acá a decirles que el continuismo solo va a traer males peores, si meto el dedo en la llaga. Sería una falta de respeto a las necesidades de la gente. No se puede decir que si ganamos vamos a vivir el 2002. No es ni cierto ni tolerable. No vale cualquier cosa para ganar", cuestionó.

"Este va a ser el presidente de todos. Estamos convencidos de que vale la pena. Dentro de cinco años, espero que entre estos colores esté el próximo presidente de la República, después veremos en cuál. No hay apuro. Primero tenemos que hacer y hacer mucho", sentenció. 

Montevideo Portal