Contenido creado por Martín Laitano
Política

Para la tele

Iniciaron acciones del Plan de Manejo en Cabo Polonio y sus pobladores reclaman

Los pobladores aseguran que fueron marginados de la discusión sobre el plan y aún no se formaron los grupos de trabajo que anunció la Dinama.

21.08.2019 15:40

Lectura: 4'

2019-08-21T15:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) emitió un comunicado en el que se anunció el comienzo de las acciones previstas dentro del Plan de Manejo de Cabo Polonio.

En concreto, la Dinama informó que se comenzará por la tala de pinos y acacias sobre la franja costera, extracción de escombros en el pueblo, regeneración dunar en las playas norte y sur, y el inicio de los grupos de trabajo para definir acciones.

Sin embargo, lo que comenzó esta semana fue la extracción de pinos y acacias en la franja costera entre el monte y el mar. También se espera el llamado a licitación para la extracción de las 800 hectáreas de monte plantado sobre la duna.

Por otro lado, los guardaparques comenzarán a retirar escombros y cimientos de viviendas que no han sido terminadas y están abandonadas, en el marco de la limpieza de la zona poblada.

A su vez, desde la aprobación del plan se hace un registro de pobladores para identificar quiénes son permanentes y quiénes no lo son. Es que, según la Dinama, se buscará firmar un acuerdo de uso de los terrenos según las distintas categorías, pero lo máximo será por 20 años con opción de renovación. Sin embargo, los pobladores aseguran que a ellos no les ofrecieron la posibilidad de que el acuerdo sea renovable.

Posteriormente, 26 casas que están en el borde rocoso del balneario serán destruidas y sus habitantes deberán reubicarse. La nueva ubicación de estos pobladores será determinada por grupos de trabajo interinstitucionales, dentro de los cuales se prevé la integración de actores locales.

Montevideo Portal conversó con Alejandro Gallinares, uno de los representantes de los pobladores permanentes, quien aseguró que el comunicado difundido por la Dinama es "propagandístico" ya que no se inició casi ninguna de las acciones prometidas.

Principalmente, reclama que la participación de los pobladores en grupos de trabajo aún no comenzó y aseguró que "no hay una aceptación de la comunidad local en el Plan de Manejo".

"El comunicado señala que comenzaron las acciones de remoción de escombros y de retiro de los pinos, y efectivamente hubo algún tipo de movimiento mínimo. Se hicieron algunos retiros y se removió parte de un médano", expresó Gallinares, aunque agregó que el retiro de árboles y reacondicionamiento del cordón dunar es uno de los puntos en los que ambas partes están de acuerdo.

Sin embargo, dijo que "el trabajo de la reconstrucción del cordón dunar en playa norte y playa sur no ha comenzado" y que, por tanto, "el Estado lo que hace de alguna manera es una propaganda y decir cosas que no son ciertas".

"El 90 % de la comunidad local está en proceso de un recurso administrativo que presentamos a la administración, que se está venciendo a fines de setiembre, y a partir de ahí empezaremos una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Estamos objetando el Plan de Manejo", explicó.

"Ellos en el comunicado hablan de conservar el patrimonio natural y cultural del lugar. Si se quiere conservar el patrimonio cultural del lugar, que es la comunidad local, se supone que se respeta a la comunidad local", añadió.

En este sentido, los pobladores están disconformes con el contrato que plantea el Estado para que los pobladores puedan seguir en el lugar por un límite de 20 años. "Ellos están diciendo quieren cuidar los valores culturales de la comunidad local, sin embargo, parte del patrimonio cultural es la característica paisajística de las casas sobre las rocas, la forma de vida alternativa que tenemos, la comunidad local y sus fuentes de trabajo, su forma de vida, y a nosotros nos están planteando una fecha de caducidad".

"Esto establece una visión de fecha límite, entonces no se respeta el patrimonio cultural del lugar", concluyó.

Montevideo Portal