Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Yo no te pido la Luna

Detalles para observar el eclipse de Luna de este martes, difícil de apreciar en Uruguay

"La Luna sale eclipsada a las 17:45, ya ensombrecida en parte", explicó a Montevideo Portal Oscar Méndez, director del Planetario.

16.07.2019 10:36

Lectura: 2'

2019-07-16T10:36:00-03:00
Compartir en

Exactamente cincuenta años después del lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969, una gran parte de los terrícolas podrán contemplar este martes un eclipse parcial de Luna.

"El eclipse será visible desde África, desde una gran parte de Europa y de Asia, desde la parte oriental de América del Sur y la parte occidental de Australia", precisa la Royal Astronomical Society (RAS) de Londres en un comunicado, informó AFP.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la luna queda en el cono de sombra producido por la Tierra.

El martes, el eclipse será parcial, por lo que la Luna no quedará totalmente a oscuras. Pero "alrededor del 60% de la superficie visible de la Luna quedará cubierta por la sombra", explica la RAS.

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Según informó a Montevideo Portal Oscar Méndez, director del Planetario, no se hará ninguna actividad especial porque el eclipse comienza con la Luna debajo del horizonte. "La Luna sale eclipsada a las 17:45, ya ensombrecida en parte por la sombra de la Tierra. Terminará sobre las 20 horas cuando la Luna esté bastante baja aún", dijo.

Méndez comentó que va a ser un eclipse bastante difícil de observar, porque cualquier edificio o grupo de árboles lo tapará. Se recomienda, en caso de querer apreciarlo, colocarse en un lugar con el horizonte libre de obstáculos entre sur y sureste.

La página del Planetario publicó algunas imágenes que muestran cómo se produce el fenómeno y a qué altura estará la Luna. Según los pronósticos, el cielo estará despejado a la hora del eclipse.