Contenido creado por Martín Laitano
Libros

Necesitamos hablar

“Tintabrava”, de Raúl Castro, ya está en las librerías

En este libro, el murguista dialoga con su álter ego y de esa charla surge un relato que nos transporta desde su niñez a su presente.

17.02.2019 16:31

Lectura: 3'

2019-02-17T16:31:00-03:00
Compartir en

La historia de "Tintabrava" es la historia del Uruguay de los sesenta, el fútbol, los Beatles, el barrio y la murga. Es la militancia estudiantil y los veranos en Solymar. Es el territorio inolvidable de la infancia, los grandes amigos y los primeros amores. Es el trabajo en la fábrica, la cara pintada arriba de un tablado y el vagabundeo por el mundo con una guitarra a cuestas. Es la emoción que surge en cada paso del camino, donde victorias y fracasos se encuentran para enseñarnos la lección más importante, la que guardamos y transmitimos.

El libro de Raúl Castro, referente de la cultura popular, ya está en las librerías. Allí se propone una charla con su álter ego y deja fluir su historia de vida.

Raúl Castro Breccia nació en Montevideo el 3 de abril de 1950. Debutó como letrista a los siete años en la murga de niños Los Caminantes. Estudió en la Escuela Noruega, el Liceo Suárez y el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo. Comenzó la carrera de Agronomía, pero el golpe de Estado de 1973 lo obligó a abandonar. Fue operario de la refinería de Ancap, literista del tren Puerta del Sol en España y Francia, y vendedor de alfombras y pinturas. Fue integrante, letrista y director de Los Penados Mercantes, una murga amateur de Solymar, y fundador del grupo Patria Libre, censurado en Uruguay y en España.

Fue jugador de básquetbol profesional de Auriblanco, Tabaré, Neptuno y Colón. Trabajó en los semanarios Las Bases y Orsai, en la revista Guambia y los diarios El País y La República. Fue periodista y columnista radial en CX30 La Radio y en la 970 Radio Universal.

Es músico, actor y cantante. Ha participado en más de cincuenta obras discográficas, propias o como invitado. En 2015 publicó un disco como solista: Tintabrava.

En 1980 ideó, creó e integra hasta el día de hoy el colectivo artístico popular que difundió a  la murga uruguaya por América Latina: Falta y Resto. Con ella traspasó las barreras del carnaval y ha convertido el género en un espectáculo de todo el año. Con seis décadas de murguista y cantor popular, se calcula que Raúl Castro actuó en más de 5.000 funciones. También ha escrito textos para otros conjuntos de carnaval y ha compuesto éxitos que quedaron grabados en el cancionero popular, como solista o en sociedades compositivas con Jaime Roos, Jorge Lazaroff y Felipe Castro.

Es creativo publicitario y creador del texto del comercial más recordado de la publicidad uruguaya: El grito del canilla. Desde 1990 dirige Escenario, su propia agencia de publicidad. Tiene cuatro hijos, dos hijas y tres nietas.