Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Zoo pra contrariar

Así será el zoológico de Villa Dolores según el plan de una organización animalista

El proyecto presentado a la intendencia prevé solo la rehabilitación de fauna y dejar una "jaula vacía simbólica".

20.11.2018 11:50

Lectura: 2'

2018-11-20T11:50:00-03:00
Compartir en

La Unión Animalista, una agrupación política que aboga por los derechos de los animales, le presentó a la Intendencia de Montevideo un proyecto para transformar y reabrir el zoológico de Villa Dolores como un ecoparque de rehabilitación de fauna.

El zoológico está cerrado desde el 2015 y se prevé que abra en el segundo semestre de 2019, con varios cambios y mejoras.

En la exposición del proyecto que le presentaron a Juan Canessa (director de Artes y Ciencias de la IM), los integrantes de la organización señalaron que "un punto céntrico de la ciudad no es el mejor lugar para que animales de diversas especies pasen el resto de sus vidas en cautiverio", debido a la "contaminación sonora y la polución".

Solicitaron que no se reabra sin iniciar proceso de transformación hacia un ecoparque de rehabilitación de fauna. También piden que no se ingresen más animales (solo de forma transitoria y con fines de rehabilitación para futuras liberaciones o traslados a mejores espacios).

El nuevo ecoparque, de acuerdo a este plan, no tendría una estancia permanente de los animales, sino que funcionaría únicamente como lugar de tránsito para rehabilitación de fauna.

Será "un centro de utilidad para los animales, no un zoológico", que educará en la rehabilitación y reinserción de fauna, con la participación de diversas ONGs (que realizarán charlas educativas y trabajo de rehabilitación de fauna). Está previsto asimismo que trabajen funcionarios municipales.

El nuevo ecoparque tendrá también una "jaula vacía simbólica", reportó la ONG. Si bien cobrará entrada (cuyo dinero se destinará a rehabilitación de animales) se contará con la posibilidad de financiación externa.

Con respecto al futuro de los animales, los que estén en condiciones de liberarse serán liberados "tras debido proceso". Otros serán trasladados a "mejores espacios", con un régimen de semi cautiverio, como en el parque Lecocq o "santuarios adaptados a su especie". Los que no sean liberables ni trasladables quiedarán en el predio pero se les mejorará su espacio, señaló la Unión Animalista.