Locales

Sala de espera

Cirujanos y anestesistas aseguran que hay pruebas de que fueron discriminados en negociación colectiva

Anestesistas y cirujanos señalan que el preacuerdo alcanzado en el sector salud es una prueba de que no están representados adecuadamente en ese ámbito.

03.10.2018 07:53

Lectura: 2'

2018-10-03T07:53:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el marco del paro de 72 horas que lleva adelante el sector, el Sindicato Anestésico Quirúrgico asegura que el acuerdo que se logró en el grupo 15 de los Consejos de Salario constituye una prueba “irrefutable” de la situación que terminó “discriminando y marginando” a los anestesistas y cirujanos.

“Habiendo tomado conocimiento del borrador de preacuerdo a firmarse en las próximas horas, y el cual adjuntamos, es que queremos compartir con la población de nuestro país, la prueba irrefutable de que en todo este tiempo, nos ha asistido la razón, motivo por el cual la Asamblea General de SAQ resolvió por unanimidad elevar nuestra queja a la OIT”, señala el comunicado.

Los profesionales hacen referencia al artículo siete del acuerdo en donde se reconoce que desde 2012 está en cuestionamiento la representatividad del ámbito para el sector.

“El proceso de transformación de la actividad médica y anestésico-quirúrgica iniciado en 2012 con la reforma del trabajo médico tiene como centro la creación de los Cargos de Alta Dedicación. En el marco de la transición actual en el que coexisten el laudo CAD y el laudo previo, atendiendo a razones asistenciales, se acuerda la necesidad de introducir ajustes en el esquema de categorías de los actos anestésico-quirúrgicos vigentes”, señala el preacuerdo difundido por los anestesistas.

El sector lleva a cabo un paro de 72 horas desde el martes que implica las Policlínicas de Alto Riesgo de Obstetricia, y la asistencia de los casos en que se estime que una postergación de la consulta ponga en riesgo el proceso asistencial. Además, se atenderán todos los casos de emergencia y urgencia.

Montevideo Portal