Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Con cautela

Luis Cavani no podrá conducir durante un año

El padre de Edinson Cavani no podrá conducir durante doce meses, dispuso el juez Guillermo Royer tras decidir la excarcelación. Además, deberá concurrir a una seccional policial cuatro veces por semana y por un plazo de 90 días.

15.09.2015 13:56

Lectura: 3'

2015-09-15T13:56:00-03:00
Compartir en

El padre de Edinson Cavani no podrá conducir por un plazo de doce meses, según dispuso el juez Guillermo Royer tras disponer su excarcelación.

La resolución de Royer establece además que, si bien Luis Cavani recuperó la libertad, deberá concurrir cuatro veces por semana a la seccional policial más cercana a su domicilio, permaneciendo un lapso dos horas cada vez y por un plazo de 90 días.

Luis Cavani quedó en libertad este lunes, menos de tres meses después de haber sido procesado con prisión por provocar la muerte de un motociclista cuando manejaba alcoholizado.

La Justicia ordenó la liberación de Cavani, que se encontraba recluido en la cárcel de Fray Bentos desde su procesamiento con prisión.

¿Es normal una liberación tan poco después del procesamiento con prisión por homicidio culposo?

El vocero de la Justicia, Raúl Oxandabarat, aclaró a Montevideo Portal que el caso del padre de Edinson Cavani fue tratado exactamente igual que otros similares y que la liberación tras este período es común en casos de homicidio culposo.

"La pena por su delito no fue la prisión, porque la prisión fue dictada por el juez como medida cautelar. Esta medida de 'cautela' se puede tomar por varios motivos: por alarma pública, por sospecha de fuga, porque se cree que puede entorpecer la investigación, etcétera. En este caso la Justicia lo determinó así, pero pudo haber optado por no hacerlo", explicó Oxandabarat.

Basado en todo eso se puede ordenar la medida de prisión cautelar, pero no se establece por un tiempo determinado. Los abogados generalmente solicitan la excarcelación y generalmente se libera a la persona, aclaró el vocero.

¿Por qué sucede así en estos casos? "En este caso, se trata de un homicidio culposo, que tiene un grado de responsabilidad menor que el doloso, porque no se mata con intención", dijo Oxandabarat.

El padre de Cavani "actuó con negligencia, por consumir alcohol; es eso en lo que consiste en la culpa, pero es un grado menor de responsabilidad".

El vocero de la Justicia aclaró que el procedimiento fue perfectamente normal y que incluso se dan muchos procesamientos por homicidio culposo sin prisión cautelar.

Además, explicó que si finalmente es sentenciado (recordemos que el procesamiento es recién el inicio del juicio), Luis Cavani probablemente no volverá a la cárcel. Al ser primario, se le impone un período de vigilancia y si en ese lapso no reincide se extingue el delito y se lo considera primario (no primario absoluto, ya que igual queda registro de su procesamiento).

Oxandabarat aclaró que estos casos -todos, no sólo el de Luis Cavani- son tratados con más benignidad debido a que hay negligencia y no intención, pero que sigue corriendo el juicio civil , que termina en una sanción monetaria.