Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Secretos en reunión

Oposición pide explicaciones al gobierno por la información del funcionario iraní supuestamente expulsado

Pedro Bordaberry anunció que convocará al Parlamento al canciller, al ministro de Defensa y al del Interior para que aclaren el caso del funcionario iraní supuestamente expulsado. Desde el Ministerio del Interior dicen no tener información al respecto.

06.02.2015 12:24

Lectura: 2'

2015-02-06T12:24:00-03:00
Compartir en

Según el diario israelí Haaretz, Uruguay expulsó a un funcionario iraní tras comprobar que estuvo involucrado en la colocación de la bomba simulada cerca de la embajada de Israel en enero.

En los primeros días de enero, personal del ejército hizo detonar un artefacto encontrado cerca del World Trade Center (donde se encuentra la nueva embajada israelí) que contenía un detonador para simular una bomba.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior aseguran no estar al tanto de esta información o de que se haya identificado a alguien por haber colocado a aquel artefacto. Según fuentes citadas por Informativo Sarandí no hay ninguna información sobre la supuesta expulsión o el acuerdo de retirar a este funcionario.

Esta mañana, José Mujica fue preguntado por la prensa al respecto (en el lanzamiento del Concurso de Ideas Biblioteca Daniel Vidart). "¿Quién le dijo eso?", replicó al ser consultado. Cuando se le dijo que la información salía de Israel, hizo un largo silencio y luego respondió: "No voy a hacer ninguna declaración".

Hoy, Pedro Bordaberry anunció a través de su cuenta de Twitter que convocará al Parlamento al canciller Luis Almagro, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.

"Hay mucho para explicar por parte del gobierno sobre la expulsión del diplomático iraní, mucho", dijo, para agregar luego que "si tenía sospechas de intervención en un delito, debió informar a la Justicia".

El líder independiente Pablo Mieres concordó también en que el gobierno debe explicar el caso al Parlamento y que en caso de confirmarse se trata de un tema muy grave.