Los dados están echados
Con la participación de tres conjuntos que están definiendo los primeros lugares de su categoría se inició ayer la liguilla del carnaval. Tanto Tronar de Tambores como Zíngaros dejaron todo para defender el primer puesto que obtuvieron el pasado año. Diablos Verdes, por su parte, dejó todo para alcanzar un lugar de privilegio. Los dados ya están echados para estos tres conjuntos.
La actividad en el Teatro de Verano arrancó con la participación de Bafo da Onca, que está fuera del concurso. Luego si comenzó la liguilla con la contundente participación de Diablos Verdes. El espectáculo empieza con Ricardo Villalba cantando una ópera. Y luego el resto de la presentación tiene a un muy buen coro, que con ritmo y movimiento deja a los presentes satisfechos.
El salpicón, que tiene como estribillo "descalzate y corre/ se quema Roma", contiene una dinámica crítica a hechos que han sucedido en el país. Un momento hilarante es cuando los personajes interpretados por Christian Font y Albino Almirón se refieren a que el Pepe (el presidente José Mujica) "siempre está" en todos lados. Se señala que puede estar en la Casa de Anita como en cualquier otro lugar, logrando una muy buena participación de la gente (no solo de los hinchas, que fueron en gran cantidad).
En el momento que aparece el personaje bla - bla el espectáculo pierde un poco de ritmo, si bien fue mejorado en esta nueva presentación.
La retirada, en tanto, logra levantar a la platea, por lo bien cantada y la contagiosa musicalidad que se utiliza. Buena presentación en esta instancia que ya es definitoria.
Tronar lento y opaco
La comparsa de Kanela, Tronar de Tambores, repitió un buen espectáculo. Sin embargo volvió a caer en una serie de pausas que cortan el ritmo de la actuación. Y, ello se debe a que en varias oportunidades el escenario queda casi desierto y durante varios segundos en una pantalla se muestran ciudades o textos que paran la dinámica del conjunto. A esto se le debe sumar que a lo largo de la actuación hay momentos que no hay movimiento, son pocas las personas en el escenario y todo queda a media luz.
Estamos en los últimos metros de la competencia carnavalera y hay detalles que se deben mejorar para que el resultado sea el mejor posible. La historia pasa por la creación de una ciudad, la Ciudad Bacanal. Las distintas situaciones que se plantean tienen a un grupo de baile muy activo y con cambios permanentes de vestuario. Un vestuario que tiene mucho volumen y colorido. La cuerda de tamboriles cumple una muy buena labor.
¿Una nueva estrella para Zíngaros?
El conjunto de Ariel "Pinocho" Sosa, Zíngaros, cuenta con una gran escenografía y un despliegue de trajes que serán tenidos en cuenta a la hora de la puntuación del jurado. Este nuevo pasaje por el Teatro de Verano fue bien aprovechado por Pinocho, ya que tuvo algo mas de protagonismo en la primera parodia y en la segunda logra una comunicación con el público que lleva en varias oportunidades a tener a la platea de pie aplaudiendo.
Las entradas ayer para el Ramón Collazo fueron agotadas de forma rápida por los hinchas de Zíngaros y ello determinó que nuevamente aparecieran los revendedores. Estos fanáticos no son solo adolescentes, ya que se puede ver a personas de todas las edades emocionadas con Pinocho. Casi se puede decir que existe una especie de religión en la cual el director de Zíngaros es su pastor.
Y, en el rol de actor improvisador, es cuando mas rendimiento le saca Pinocho a su espectáculo. La lluvia de estrellas que plantea Tuleque (Pinocho) en la segunda parodia lo lleva a la platea y allí dialoga con las figuras políticas o conocidas. En esta ocasión Sosa se arrodilla frente a Néstor Pallares, uno de los integrantes del programa Carnaval del Futuro, y le ofrece una estrella, a condición de que no critique tanto a Zíngaros, lo que logra el aplauso de su hinchada.
En definitiva, estos parodistas brindaron un muy buen espectáculo y están defendiendo con uñas y dientes el primer premio que recibieron en 2010.
Platea bip(artidista)
El inicio de la liguilla tuvo a una platea colmada de personalidades políticas. En primera fila se instaló el ministro de Economía Fernando Lorenzo, el ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado (que fue a ver a dos de sus conjuntos preferidos: Diablos Verdes y Tronar de Tambores). Junto a ellos se encontraban la diputada socialista Daisy Tourné, el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay), el presidente de la empresa Cutcsa Juan Salgado, la ex legisladora del Partido Colorado (PC) Glenda Roldán y el director de Transporte de la Intendencia de Montevideo Hugo Bosca.
También se encontraban el presidente de Daecpu Enrique Espert y su hermano Edy, José Morgade (gerente de Daecpu) y en la medialuna del Ramón Collazo el jugador de futbol Pato Aguilera.
Una platea variada y con representantes de los distintos estamentos de la sociedad.
Textos: Miguel Flores
Fotos: Juan Manuel López
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]