Videoentrevista

Así es María

Videoentrevista a la escritora María Dueñas

El éxito “no me lo esperaba y me pilló ya de grande”, afirma con humildad la escritora española María Dueñas. En diálogo con Montevideo Portal, la autora habló acerca del proceso creativo de sus novelas y especialmente de su última obra, “Misión Olvido”.

05.03.2013 15:41

Lectura: 2'

2013-03-05T15:41:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ese sorpresivo éxito le "cayó encima" a Dueñas gracias a su primera novela, "El tiempo entre costuras", que se transformó rápidamente en un best seller global, siendo traducida a veintiséis idiomas.

En Misión Olvido, su segunda novela, Dueñas utiliza a un personaje femenino, Blanca Perea, como voz narradora e hilo conductor de una historia plural.

Esa Blanca Perea, docente universitaria con su vida en crisis tras un repentino e inesperado divorcio, recala en una pequeña universidad del oeste de los Estados Unidos, donde una beca le permitirá olvidar sus tribulaciones mientras se sumerge en una tarea que no promete demasiada diversión pero acaba por fascinarla: investigar el olvidado y arrumbado patrimonio escrito de Andrés Fontana, un docente español fallecido hace más de treinta años y que ejerciera funciones en la casa de estudio. La investigación de los textos y la vida de Fontana lanza al lector en un viaje por diversos mundos: las misiones franciscanas fundadas en California por clérigos españoles, la vida académica de los españoles emigrados a Estados Unidos a causa de la Guerra Civil, y la recuperación emocional de la propia Blanca, a la que no resulta ajena un enigmático profesor llamado Daniel Carter.

Filóloga de profesión, Dueñas ha ratificado en su segunda novela las capacidades exhibidas en su ópera prima: escritura ágil, habilidad para crear personajes verosímiles y emotivos, y un enorme equilibrio interior en argumentos que aúnan la historia, el romance, la introspección y otros varios ingredientes.

En el marco de la gira de difusión de "Misión Olvido", Dueñas visitó nuestro país y habló con Montevideo Portal acerca de sus novelas, de la laboriosa magia de componer ese pequeño gran mundo que es una novela, y de los incómodos encasillamientos que aun hoy padece la literatura escrita por mujeres.

player

Montevideo Portal